lunes, 2 de febrero de 2015

Cuaderno interactivo

Buenas tardes,

Hoy voy a compartir algunas ideas, vídeos y fotos de actividades que hemos hecho en el cuaderno un poquito diferentes, para hacerlo más atractivo, con bolsillos en los que encontrar palabras relacionadas con una determinada letra.

Ya hace algún tiempo os dejé otra entrada en la que os contaba cómo estaba trabajando las letras. Podéis encontrarla aquí.

Hoy, en concreto, os enseño cómo trabajé:

La ñ

En el caso de la ñ les di un pequeño texto para que leyeran y subrayaran las palabras con ñ.
Por otra parte, también les di dibujos asociados a palabras que tuvieran esta letra para que las leyeran, colorearan, recortaran y pegaran debajo de las pestañas que veis en la foto.







Hay una niña en mi clase, Laura, a la que siempre le encanta subir las pestañas, leer las palabras una y otra vez e inventarse oraciones o pequeñas historias incluyendo esas palabras. ¡Me parece muy divertido! Os invito a probarlo.


Za-zo-zu, Ce-ci

Esta regla ortográfica suele costar mucho a los niños. Por eso, es importante darles "truquitos" para memorizarlas.

A través del oído, con un cuento podemos ayudarles.
También, a través de la vista, con actividades como la lectura, por supuesto, y con dibujos.

Os cuento cómo lo hice yo.

Primero conté el cuento de la señorita z.
Es un cuento muy divertido, con el que se puede escenificar y hacer reír a los niños con mucha facilidad.

La señorita z siempre sacaba de paseo a los príncipes i, o y e. 
Un día los llevó al circo pero la princesa i y el príncipe e, como siempre eran tan traviesos, ¡armaron una buena!
Por eso, la señorita z se enfadó mucho y dijo que nunca nunca volvería a salir con ellos de paseo. Por eso nunca verás escritas palabras con ze y zi.

(Si queréis tener el cuento completo, en el pdf de la otra entrada podéis encontrarlo)







Estuvimos nombrando palabras con za, zo, zu que salían en el cuento o que nos venían a la cabeza. 
También hicimos un dictado y leímos este texto, en el que subrayamos, una vez más, las palabras con z.

Después, hicimos estos bolsillos donde metimos unos minibooks que hicimos con las palabras que tenían esas sílabas.




En cambio, la enfermera c sí salía de paseo con la princesa i  y el príncipe e.
¿Lo vemos?



Aquí os dejo las fotos de esta parte del cuaderno interactivo.





Otras ideas...

- Sopa de letras.
- Juego del stop.
- Juego del ahorcado.


En cualquier caso, cuando se equivocan, siempre hay que seguir recordando el cuento o preguntarles ¿cómo suena eso? o ¿tú crees que esto está bien? Léelo otra vez.
Así, poquito a poco, se les va quedando grabadito en la cabeza.

Espero que os sea útil. Si tenéis alguna sugerencia o aportación que dar, siempre son bienvenidas, ¡como siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...