Son juegos que he probado o que me han llamado la atención por la Red.
Seguro que vosotros sabéis muchos más y me encantaría que los compartierais conmigo para seguir aprendiendo.
¿Os quedáis a verlos?
Depende del número de sesiones que tengamos y el nivel que tengan los nuestros alumnos/as, pero por regla general vamos a trabajar:
- De 3 a 5 palabras de cada tema en 3 años.
- Aproximadamente unas 6-7 palabras de cada tema en 4 años.
- Hasta 10 palabras de cada tema en 5 años.
También depende de si vuestro colegio es bilingüe, ya que en 5 años, en los colegios bilingües se suele subir un poquito el nivel para que no sientan una diferencia tan grande al incorporarse a Primaria.
TIPOS DE JUEGOS
Juegos con tarjetas de vocabulario o flashcards
El juego de las voces
Este juego es bastante simple pero divertido. Suele gustar mucho a los niños.
Lo primero que haremos será sentarnos en círculo, para vernos bien las caritas todos.
A continuación, nos pasaremos una tarjeta que tendrá la imagen de la palabra que queramos trabajar.
La primera vez, para darles un modelo correcto de pronunciación, podemos empezar nosotros.
Diremos claramente en voz alta el nombre del objeto representado y se la pasaremos al niño que tengamos al lado para que lo repita.
Podemos hacer varias rondas (no más de 3 para que no se cansen).
A medida que los niños conozcan el vocabulario, podemos tener al ayudante del día que sea el que empiece la ronda.
Con este juego tenemos la ventaja de que todos los niños oyen la palabra y la pronuncian un montón de veces.
Stop!
Para este juego, tendremos un montón de flashcards mezcladas y las iremos pasando rápido hasta que, en un momento dado, paremos.
En el momento que paramos, los niños tienen que decir cómo se llama el objeto, color o número representado en la tarjeta.
La diferencia con el juego anterior es que los niños ya tienen que conocer el vocabulario, para que lo puedan reconocer.
Memory game
En este juego, a diferencia de los anteriores, vamos a necesitar 2 juegos de flashcards o tarjetas.
Si trabajamos con libro de texto, podemos pedir a la editorial que nos manden 2 paquetes.
Si, por el contrario, no contamos con ese recurso, imprimiremos 2 copias de cada tarjeta.
Otra opción es que contactemos con alguna tienda de material educativo y hagamos un pedido, pero quizá esto os sea más costoso económicamente hablando.
El juego es fácil.
Pondremos todas las tarjetas boca abajo, habiéndolas mezclado previamente.
Los niños saldrán por turnos para levantar dos tarjetas y si son iguales, se las quedan.
Así sucesivamente hasta que se acaben.
Consejos...
Si son tarjetas hechas a mano, os recomiendo que peguéis los dibujos o fotografías a cartulinas de distintos colores y después las plastifiquéis.
Hay un doble motivo:
1. No se transparentan, con lo cual no pueden adivinar estando boca abajo qué es.
2. Nos duran mucho tiempo en buen estado.
Respecto a los dibujos y fotografías... Siempre digo lo mismo.
Recomiendo que sean de buena calidad. Reconocibles. Cuanto más pequeños los niños, mucho mejor utilizar fotografías de objetos reales.
Juegos de dramatización
Cine mudo
Cogemos a un alumno de la clase y le decimos una palabra al oído o le enseñamos una tarjeta de vocabulario para que represente delante de sus compañeros.
El compañero que adivine qué estaba escenificando, será el próximo en salir.
La gracia de este juego es que no se puede hablar.
¡Es un juego muy divertido!
Yo muchas veces he jugado a este juego para adivinar estados de tiempo atmosférico o animales.
La caja mágica
Es una variante del cuento anterior.
Nos imaginamos que tenemos una caja delante de nosotros, de la que sacaremos un objeto o un animal.
Las primeras veces podemos ser nosotros los que actuemos. Es importante que exageremos mucho nuestros gestos, ya que le da mucha emoción al juego.
Los niños/as tienen que estar muy atentos para adivinar qué estamos representando para ser los siguientes que tendrán en sus manos "la caja mágica".
Juegos de movimiento
Move and freeze
Les damos una orden del tipo "clap your hands" and freeze.
Podemos utilizar este juego no sólo para trabajar las partes del cuerpo, sino también para cualquier otra acción: representar animales, rutinas diarias (wash your face, go to sleep, wake up, brush your teeth...)
Hay una canción de "The Learning Station" que tiene el mismo nombre (podéis escucharla aquí). Podemos usar el ritmo para luego adaptarla al vocabulario que estemos trabajando.
Find something...
En este juego les mandaremos a los niños buscar algo en el aula que tienen que buscar.
"Find something blue"
"Find something round"
Nos sirve para trabajar colores y formas, principalmente.
Sin embargo, si los niños tienen más nivel, podemos plantearles sencillas adivinanzas, dándoles descripciones para que busquen un objeto en concreto.
Hockey pockey
Este juego sirve para trabajar las partes del cuerpo. Se juega en círculo, de pie o sentados.
También hay una canción que podemos utilizar. Por si no la conocéis, os la dejo aquí.
Ready? Go!
En este juego utilizaremos o bien 2 objetos o bien 2 tarjetas que colocaremos a cierta distancia de los niños/as.
Sacaremos dos voluntarios en el grupo.
Les diremos en voz alta una palabra, que corresponderá con uno de los dos objetos o tarjetas que habíamos colocado lejos. Los dos niños tendrán que ir corriendo a coger el objeto o palabra correcta.
Si vemos que las tarjetas pueden "correr peligro" podemos decirles que simplemente toquen la que crean correcta, en vez de cogerla. Así evitaremos que se rompan si no están bien plastificadas.
Matamoscas
En este juego, colocamos las tarjetas en el suelo y tenemos un matamoscas a mano, que iremos pasando de un alumno/a a otro/a.
Otra opción es tener varios matamoscas, que repartiremos a varios peques a la vez.
Cuando nombramos una palabra, los niños tienen que darle, como si quisieran "matar una mosca".
Jump froggy!
Colocamos las tarjetas en el suelo.
Les pedimos a los niños que se descalcen (para no estropear las tarjetas).
Les iremos diciendo palabras y tendrán que ir saltando encima.
Yo uso este juego bastante para los números, pero se puede utilizar para cualquier tema.
Juegos de dibujo
Pictionary
Sería parecido al juego de dramatización "cine mudo", sin embargo, lo que tendrán que hacer será dibujar en una pizarra.
Para este juego, podemos hacer equipos o jugar sentados todos juntos en Asamblea.
Juegos con pinzas de la ropa
Estos juegos son para momentos tranquilos, para jugar durante un tiempo corto.
Podemos hablar con las tutoras y aprovechar para que valga para ambos idiomas.
Os dejo algunas fotografías para que os den algunas ideas.
Nos sirven muy bien para trabajar números y colores.
Más adelante, si trabajamos sonidos iniciales, también podemos utilizar este juego.
Juegos para pizarra digital
En muchas ocasiones os he ido compartiendo distintos juegos para pizarra digital por temas. Podéis encontrarlos buscando en el lateral, en la parte de etiquetas, bajo el nombre "juegos para pizarra digital".
Sin embargo, por hacer una pequeña recopilación, os dejo alguna página web que suelo utilizar.
Sheppard game
Aquí podemos encontrar juegos para trabajar los colores, los números, formas geométricas, animales...
Son muy sencillos. De hacer grupos, principalmente.
A mis alumnos/as les gustan mucho.
Esl Games Plus - Memory games
Esta página la uso muchísimo. Tiene cantidad de temas que nos pueden venir bien.
Pirate Board Game
Os he elegido un enlace al juego de los colores, ya que, dependiendo del tema, los juegos de tablero del pirata son más complicados y apropiados para 1º o 2º de Primaria, ya que implican leer en inglés.
Sin embargo, si queréis probar, os invito a hacerlo y leer los mensajes a vuestros alumnos/as.
PSB Games
Por último, os dejo un enlace a una página web que he descubierto hoy.
Tiene cantidad de juegos. Algunos quizá sean complicados para Infantil.
Tenemos incluso juegos para trabajar el Spelling, si es que utilizamos Phonics o algún método de lectoescritura para 5 años.
Os invito a investigar y seleccionar en función del nivel de vuestros alumnos.
Podemos encontrar, por ejemplo, un juego de memoria para sonidos iniciales o un juego donde tenemos que dar de comer y lavar a una mascota.
Nos sirven para trabajar cantidad de contenidos.
¡Y esto es todo por ahora!
¿Qué juegos utilizáis vosotros en vuestras clases?
¡Dejádme vuestros comentarios, dudas o sugerencias!
Genial!! Y precisamente hoy me ha venido de perlas, que venía agobiada pique mi clase de 5 años se me ha quedado corta de actividades y tengo que cambiar continuamente porque se me van. Estaba buscando cosas y zas! Tu post de hoy!!! Genial!!
ResponderEliminarPor cierto tienes cosas para hacer con el cuento the very hungry caterpillar?? Gracias
¡Qué bien Sol!
EliminarLa verdad es que sí. Con los niños de Infantil hay que cambiar constantemente de actividad para mantener su motivación y atención.
Establecer una rutina de canciones, juegos y cuentos es lo que mejor me funciona a mí... :)
Repites aquellos que más les gusten y, en función de los contenidos, vas introduciendo algunos nuevos.
Respecto al cuento que me preguntas, hay cantidad de actividades que puedes hacer.
Por una parte, canciones para los días de la semana y los números.
Para los números, también puedes hacer alguna actividad de lógica-matemática tipo ABN pero ambientada en el cuento.
Por otra parte, para los alimentos puedes hacer algún juego como los que sugiero en el post. Juegos de movimiento, a ser posible o como el del matamoscas con flashcards.
También podrías hacer alguna manualidad como un gusano gigante, un big book o figuras de plastilina.
Para esto, podrías hacer equipos y luego secuenciar correctamente las partes del cuento recordando la historia.
Te dejo algunos enlaces que te pueden venir bien:
http://www.earlylearninghq.org.uk/stories/the-very-hungry-caterpillar/
http://www.makinglearningfun.com/themepages/HungryCaterpillarPrintables.htm
http://www.mummygtalksparenting.co.uk/2014/01/the-very-hungry-caterpillar-topic-theme.html
http://stimulatinglearning.co.uk/2014/04/hungry-caterpillar/?doing_wp_cron=1474942956.9275341033935546875000
http://www.teachingheart.net/veryhungrycaterpillar.html
http://itsallaboutstories.blogspot.com.es/2013/09/activities-very-hungry-caterpillar.html#more
Dentro de este enlace, tienes muchas actividades para trabajar la alimentación y algunas en concreto para trabajar el cuento, como por ejemplo, un bingo.
http://itsplaytimeingles.blogspot.com.es/search/label/printable
Aquí, algunas fichas que puedes imprimir, si es que te interesa hacer trabajo individual. Quizá también puedas adaptar alguna de ellas para hacerla en pequeño o gran grupo:
https://drive.google.com/file/d/0Byr_Cmyf5_RyWWJveG9pVlhPY0E/view
¡Espero que te sirvan estas ideas y recursos!
Sígueme contando qué tal. ¡Mucha suerte y feliz semana!
Gracias, gracias y mil gracias!!!
ResponderEliminarMis recursos no aguantaban todo el curso y todas estas actividades me vienen genial!!!! Eres estupenda ������������
Muchas gracias Cristina!!
EliminarYa me irás contando cómo te va con estas ideas!
Si tienes alguna sugerencia para próximos post, déjamela en comentarios, por favor!
Un abrazo y mucha suerte con tus alumnos!
Este año he comenzado a dar clases en Infantil de ingles y la verdad es que andaba algo perdida... pero gracias a tí y a tus recursos maravillosos voy viendo la luz!! Muchisimas gracias por compartir y por toda la ayuda que nos ofreces a tus lectores!!
ResponderEliminarUn saludo
Qué bien Carmen! Me alegro mucho de que os sea de utilidad!
EliminarLa verdad es que cuando empiezas un curso con una edad con la que no has trabajado antes, siempre se está un poco inseguro y perdido.
Pero con ilusión y esfuerzo, si realmente tienes vocación, los malos ratos del comienzo se pasan y se disfruta mucho.
Si necesitas algo en particular, déjame un comentario o mándame un correo.
Un saludo. :)
Eres un sol, Carolina! No hay día que no visite tu blog, todo lo que publicas me viene como anillo al dedo. Justo él lunes jugué con los de 4 al "matamoscas" con objetos de la clase de diferentes colores y comonos reímos! Nos lo pasamos bomba. Hoy he probado también el de "Hot & cold": le enseñamos la flashcard que va a tener que encontrar el voluntario, sale de la clase (controlando que no vea), escondemos la tarjeta (momento que aprovecho para recordar que decimos "hoy" cuando esté cerca de ella y "cold" cuando se encuentre lejos). Cuando entra, le ayudamos a que la encuentre diciendo entre todos hot/cold. Cada vez que la encontraban y se acababa la ronda, todos con la mano levantada para ser los siguientes.
ResponderEliminarGracias por tu ayuda. Nos es tremendamente útil!
Pero bueno! Qué alegría!! Muchísimas gracias por tu comentario!
EliminarMe apuntaré el juego que me dices para probarlo yo también!
Te mando un abrazo enorme y mucho ánimo para acabar la semana con la misma alegría!
Carolina! Acabo de leer que otra persona ha comentado el mismo juego por facebook. Yo soy Laura Momo, que no puedo publicar desde mi cuenta. Solo por aclarar. Gracias
EliminarQué casualidad Laura! Gracias :)
EliminarHola..el de Hot&cold lo comenté yo en Facebook...A ése llevó jugando desde hace años y ahora estoy probando muchos tuyos ..todos maravillosos!!!mil gracias de nuevo...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias por las ideas! Yo utilizo el juego de pesca . Hice una caña de pescar con un iman , y las palabras que quiero trabajar en flashcards les pongo un clip . Les encanta!
ResponderEliminarMuy buena idea también!
EliminarMuchas gracias por compartir Laura!
Mil gracias por compartir y poner todas tus ideas en un mismo sitio! Como especialista de inglés que no tiene mucha experiencia en infantil, a veces me agobia un poco no saber qué juegos utilizar con alumnos tan pequeños. Este recopilatorio de juegos es perfecto para programar mis sesiones, me aseguro de que siempre habrá juegos diferentes. Un abrazo y gracias de nuevo
ResponderEliminarGracias a ti, Cristina!
EliminarCuando recuerde o encuentre juegos nuevos que podáis usar, los compartiré también!
Mucha suerte y si necesitas algo, no dudes en escribirme!
Un abrazo!!
Hola de esos juegos virtuales esos que juegan en los telefonos creeis que le hagan dano? juega mucho mi nino el juego de super mario run para iphone no se que hacer por que si se lo quito luego llora.
ResponderEliminarpor cierto muchas felicidades por el blog.
Gracias Chuy. Mi opinión tanto como maestra como madre, es que hay que medir mucho el tiempo que los niños juegan con teléfonos, videoconsolas, tablets u ordenadores. No digo que se lo prohíbas, pero dependiendo de la edad, sería buena idea acordar un tiempo de juego. Hablar antes y dejar un reloj grande a su vista. Una vez pasado ese tiempo, que bien puede ser un premio o un momento de relax, se terminó. Si llora cuando se lo quitas, respira hondo y recuerdale el acuerdo. No entres a discutir. Mantén la calma y cuando se calme, háblalo con tu hijo para que poco a poco vaya siendo responsable. Mucho ánimo.
EliminarTenía pendiente poner algunos juegos que hago con mis peques y hoy he encontrado un ratito, por fin.
ResponderEliminarCon Flashcards:
Crocodrile game: es parecido al de Jumping froggy, pero les digo que el círculo es un río que hay que atravesar y que hay cocodrilos y las flashcards son las piedras. Hay que ir por las que les digamos con los pies juntos. Tienen 3 vidas, por si se equivocan o caen en el agua.
Bomb!: es como el juego de bomba con la pelota pero pasándose una flashcard y diciendo la palabra al pasarla.
Races: se pegan las flashcards por la clase y cuando nombramos una, tienen que ir a tocarla.
Two teams races: en dos filas, damos dos flashcards a los primeros de la fila, tienen que ir diciéndole la palabra al de detrás y, así, hasta el final de la fila, el último tiene que ir corriendo y escribir la palabra en la pizarra (o dibujarla, dependiendo de la edad).
Moving games:
Five little monkeys: salen 5 niños al medio del círculo y son los monkeys, otro niño el doctor y otro la mummy. Vamos cantando la canción y la van escenificando y van cayendo los niños y se van a su sitio.
The wheels on the bus: hacemos una fila grande y vamos bailando la canción cogidos como si fuéramos el autobús.
Animal races: este juego le hacemos en el patio. Se colocan en una pared para hacer una carrera y tienen que ir al otro lado haciendo el animal que diga la teacher.
Duck-goose: como la zapatilla por detrás, pero diciendo duck, duck, duck... y al niño al que le digan goose, tiene que salir a pillar al que se la liga, que tiene que sentarse en el sitio del otro.
Si ne acuerdo de alguno más, luego completo.
Qué bien Marta. Muchísimas gracias por tu aportación. Si recuerdas algún juego más o si descubres alguno nuevo, ¡siempre será bienvenido!
EliminarMuchas gracias por todos estos recursos, es la primera vez que doy inglés en infantil y me vienen muy bien
ResponderEliminar