lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cómo organizar las clases de inglés en Infantil?

Hace unos días compartí una entrada sobre las rutinas que yo sigo cuando doy clase de Inglés en Infantil.

Visto que es un tema que os interesa, he decidido hacer esta segunda entrada sugiriendo una lista de contenidos y recursos que podéis utilizar en vuestras clases.

Muchos de vosotros empezáis por primera vez en esta etapa.
Otros, lleváis algún tiempo y andáis a la búsqueda de actividades que podéis realizar.

Las propuestas que os traigo están basadas en mi experiencia personal, no en ningún libro o método en concreto.

¡Vamos allá! ¿Me acompañas?



Consejitos iniciales

Como os dije en la anterior entrada (que podéis leer aquí), lo primero que hay que hacer cuando se entra en una clase de Infantil es "cambiar el chip".

Tener una planificación es importante, por supuesto.
Pero más que una programación cerrada y unos objetivos ambiciosos, lo que hay que tener claro es unas poquitas ideas que iremos desarrollando según se suceda el curso.

1. Paciencia y positividad

Si empiezas en 3 años.
Si estás en una clase de 4 años con la que ya trabajaste el año anterior.
Si eres nuevo en el cole.
Si nunca has dado clase en Infantil...

¡Cárgate de energía positiva!

Ve dispuesto a disfrutar. Dar y recibir cariño.

No pretendas controlarlo todo.
No  tengas como objetivo que los niños te estén escuchando durante toda la sesión.

Su impulsividad natural, sus ganas de jugar, su inmadurez... En muchas ocasiones no se lo permite.

NO ES TU CULPA.

No pienses que lo estás haciendo mal sólo porque pierdes su atención con facilidad. Ellos y tú necesitáis tiempo para conoceros y conectar.

2. Actividades y materiales preparados. ¿Sí o no?

No es lo mismo Secundaria que Primaria.
No es lo mismo Primaria que Infantil.

En Infantil, muchas veces, no sabes cuánto tiempo te va a llevar una actividad.
Por eso, es recomendable tener pensadas unas cuantas actividades.
Y sobre todo, saber "leer" a los niños.

Con esto me refiero a que tú puedes haber preparado una serie de juegos para un día, pero si entras en la clase y al poco tiempo ves que se cansan, que están demasiado activos... Hay que cambiar el plan.

No te empeñes en hacer todas y cada una de las actividades que hubieras planificado.
Ni tampoco te estreses si "no te da tiempo".

Hay muchos días por delante. ¡Un curso entero!
Y lo que no consigas hoy, irá saliendo con el tiempo.

Si te sobran actividades, guárdatelas para otro día.
Si te sobra tiempo, aprovecha canciones o cuentos que sabes que les gustan porque ya has usado otros días.

3. Entrena tu capacidad de adaptación y de improvisación

Este consejo tiene que ver con los dos anteriores, por ello no me voy a detener mucho a explicarlo.

Sí te diré que Educación Infantil es una etapa maravillosa. Mágica.

Procura vivir los momentos con los niños de estas edades como una oportunidad para dejarte mimar y hacer cosas que con tus alumnos mayores quizá no puedas por falta de tiempo: bailar, cantar, pintar, jugar...


4. Actividades cortas siempre son mejor opción.

Como os decía, los niños de Infantil no suelen aguantar mucho tiempo haciendo lo mismo.
Por eso, siempre es mejor realizar juegos rápidos, tener a mano canciones cortas y pegadizas, cuentos cortos y atractivos.

Recursos materiales

Pizarra digital

Hay profes muy acostumbrados a trabajar con Pizarra digital en Primaria y Secundaria, que cuando no la tienen en un aula de Infantil se sienten perdidos.

Es normal.

Personalmente, he dado inglés en Infantil con PDI y sin ella.

¿Se puede sobrevivir? .


De hecho, con mis alumnos de 4 años, el año pasado, yo sólo utilizaba la PDI una vez por semana.
Las otras dos sesiones hacía otras actividades.

¿Por qué?

Porque muchas veces, con la pantalla, se quedan "como hipnotizados". Parece que "no hay niños".

Eso a mí no me gusta. A veces me pongo a pensar si realmente es buena tanta tecnología.
El hecho de que les hables durante una proyección y que no te miren ni te contesten, asusta.

Por otra parte, a veces dudo de cuánto están aprendiendo realmente cuando sólo tienen input.

Así que te diré que, según mi experiencia, las TIC son una gran ayuda. Tienen muchísimo potencial, pero tampoco hay que abusar de ellas.

¿Cómo usar la pizarra digital en Infantil?

Canciones

En el blog podéis encontrar cantidad de canciones que uso siempre con mis alumnos.
La música nunca debería eliminarse del aula, en ninguna etapa educativa.

En la parte de etiquetas del blog, podéis encontrar por temas clasificadas aquellas que he utilizado en el aula y sé que les encantan. De no ser así, ¡no las compartiría!

Grandes favoritos de YouTube


Suelen tener unos vídeos super lindos. Las canciones son cortas y enseguida se las aprenden.
Además, tienen muchísima variedad en la temática.


En este canal, hay que ser un poco más selectivos, pero tienen algunas canciones que a los niños les gustan mucho.

Las hay más simples, sólo para colores o números por ejemplo, que yo he utilizado desde los 3 años con mis alumnos y son un éxito.




¡Jules es un encanto!

Este chico, que tuvimos la ocasión de conocer en persona en mi cole hace dos años, tiene unas canciones muy bonitas y variadas, tanto para niños pequeños, como para más mayores (que valen tanto para Inglés como para Natural o Social Science, si impartes bilingüismo, como es mi caso).


¿Qué os puedo contar sobre Matt?


¡Alucinante!

He de reconocer que a mí a veces me da la risa porque su indumentaria, su forma de hablar y sus gestos... Son un poco peculiares. Pero a los niños ¡les encanta!

También tiene cantidad de vídeos sobre muchos temas que dan mucho juego. Además, muchos de ellos tienen un toque de humor que viene muy bien.



Mucho ritmo. Mucha variedad. Suele ir acompañado de bailes que los niños aprenden con facilidad y se parten de la risa. ¡Genial!



En este canal también hay que ser un poco selectivo. Algunas canciones son un poquito lentas para mi gusto, pero las de ABC son geniales. Las he utilizado mucho tanto en Infantil como en Primero y Segundo de Primaria con grandes resultados.

Cuentos

Para los cuentos suelo un poco improvisar, aunque hay algunos autores que merecen la pena seguir.

Uno de ellos es Eric Carl.

Tiene cuentos muy muy famosos que son muy bonitos y apropiados para Educación Infantil:


Para trabajar el tema de los alimentos.

The Very Busy Spider.

Para trabajar los animales.
Hice una entrada en el blog sólo sobre este cuento y sobre "There was an Old Lady Who Swallowed a Fly" hace algún tiempo. Os la dejo aquí.


Brown Bear, Brown Bear.

Para trabajar los colores y los animales. Es muy repetitivo, con lo cual, se sigue muy bien.


Os dejo un vídeo del último cuento que he conocido suyo: "From Head to Toe". Ideal para trabajar las partes del cuerpo y los animales.


Juegos interactivos

Mis favoritos para infantil son los juegos de memoria, que suelo compartir también por temas.
También hay algunos un poquito más complicados, como los del Pirata, que mis alumnos adoran.

Por no alargarme más, os invito a buscar en el blog vosotros mismos en función del tema que estéis trabajando.

¿Y si no tengo pizarra digital, qué hago?

Planifica una estructura para tus clases.

1. Rutinas


  • Saludamos. 
  • Preguntamos cómo estamos, qué día es, qué tiempo hace...
  • Repasamos números y colores.
  • Cantamos alguna canción. Quizá no tengas pizarra digital, pero sí radiocassette o unos altavoces que puedas adaptar a tu teléfono. Te recomiendo que descargues las canciones que te gusten como mp3.
2. Pensamos en qué vocabulario vamos a trabajar

En función de la edad, podemos trabajar:

De 3 a 5 palabras de cada tema con 3 años.
Unas 6 palabras de cada tema en 4 años.
Hasta 10 palabras de cada tema en 5 años, vinculando con temas que verán en Primaria, especialmente si el colegio es bilingüe.

Temas básicos

- Números (del 1 al 5 en 3 años. Del 1 al 10 en 4 años y del 1 al 20 en 5 años).
- Colores.
- Tiempo atmosférico.
- Emociones.
- Días de la semana.
- Estaciones del año.
- Meses del año (para 4 y 5 años, sobre todo).
- Partes del cuerpo.
- Miembros de la familia.
- Ropa.
- Alimentos.
- Objetos escolares.
- Animales (domésticos en 3 años, de granja en 4 años y salvajes en 5 años).

Temas avanzados

Para cuando tienes muchas sesiones, un nivel alto o estás en un cole bilingüe trabajando en 5 años

- Partes del colegio.
- Partes de la ciudad.
- Partes de la casa.
- Profesiones.
- Medios de transporte.

Y todos aquellos relacionados con Social y Natural Science que veáis que son del interés de los niños.

3. Trabajamos juegos y cuentos con material que consigamos o fabriquemos

Juegos con flashcards, manualidades sencillas como continuidad a un cuento...

4. Introducimos los sonidos iniciales

Con canciones y haciendo especial hincapié en la pronunciación.

Último consejo...


Pide ayuda.

A otras profes de inglés en Infantil.
En las Redes Sociales, a través de grupos de Facebook o en Twitter.
Busca inspiración en Pinterest o Instagram.

Pero especialmente a tus compañeras tutoras. Ellas son quienes pasan más tiempo con los niños. Los que les conocen. Los que saben más sobre cómo son, cómo se encuentran, qué necesitan...


¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os ha gustado?
Dejádme vuestros comentarios y sugerencias para seguir mejorando o buscar nuevas ideas.

45 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Aunque ya estuve en infantil el año pasado, la verdad es que de un curso a otro y de un centro a otro, la cosa cambia muchísimo. ¡Y este año me hacía falta un rayo de positividad como el de esta entrada!
    Mil gracias, seño. AMAZING!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con lo alegre y positiva que tú eres, Remei!
      Estoy segura de que tus alumnos están cada día deseando que entres por la puerta.
      Gracias a ti por pasarte por el blog y tu comentario.
      Si hay algún tema que te apetece que investigue y comparta... Just let me know!

      Eliminar
  2. Genial! Tienes una nueva fan de tu blog! Gracias por la
    Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Sol!¡Bienvenida!
      Gracias a ti por pasarte por el blog.
      Te espero en Facebook, ¡en el grupo de maestros inquietos!

      Eliminar
  3. ¡Genial entrada! La primera experiencia que tuve como profe de inglés fue precisamente en infantil, y aunque reconozco que al principio me asusté un poco, acabé encantada. Este año tengo la suerte de volver a infantil y estoy ilusionada :)
    No conocía las canciones de Jules y las probaré con mis nenes.
    Para trabajar las partes de la cara, y más ahora que Halloween está a la vuelta de la esquina, es el de Go Away, Big Green Monster de Ed Emberley. Si buscáis en Youtube encontraréis la historia y canciones.

    ¡Muchas gracias por tla entrada y por tu blog en general!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también usé esa canción!
      Les encanta.
      A ver si hago otra entrada pronto con recursos para Halloween, aunque puedes cotillear lo de otros años.
      Canciones que hemos aprendido aparte de la que me comentas.
      Te invito al grupo de maestros inquietos de Facebook. Allí comparto muchos enlaces de actividades que veo por Internet.
      Gracias a ti por tu comentario y tu tiempo.
      ¡Seguimos en contacto!

      Eliminar
  4. Qué maravilla! Yo empiezo en nada a dar inglés en Infantil en 3 años. Me puedes recomendar algunos juegos cortos para hacer con ellos? A pesar de ser de infantil y conocer sus necesidades me siento un poco perdida en cuanto a juegos en inglés para 3. Millones de gracias por tu ayuda! Un saludo teacher!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Cristina.
      Haré una entrada especial sobre juegos.
      De todas formas, piensa en juegos que hagas en castellano y puedas adaptar.
      No sé si conoces el método ABN para lógica matemática, pero hay materiales y juegos que perfectamente se pueden usar para enseñar inglés. Introducir vocabulario y trabajar el conteo en lengua extranjera.
      Mucho ánimo y mucha suerte. Un abrazo y gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  5. Me encanta este blog, y me ha salvado la vida, este año me ha tocado dar ingles en infantil y estaba perdidísima, aunque poco a poco, con el tiempo el susto ha ido minimizandose, la ayudad de este blog ha sido muy importante. lo de los juegos en inglés que le pasa a Carolina, también me pasa a mi.

    Muchas gracias por tu trabajo, que nos ayuda muchiiisimo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué halago tan bueno!
      Me alegro muchísimo.
      ¿Te interesan juegos para 3 años o para Educación Infantil, en general?

      Voy a buscar y hago una entrada.

      De todas formas, si te unes a Maestros inquietos, allí suelo dejar enlaces a páginas americanas o inglesas que tienen cosas útiles. Yo saco muchas ideas de ahí también.

      ¡Gracias a ti por valorar este proyecto que llevo a cabo con tanta ilusión!

      Cuéntame cómo te va yendo según pasen los días y si necesitas algo.

      Eliminar
  6. Carolina, ¡eres una super teacher además de una súper compañera! De verdad, me encantan todas y cada una de las entradas que sacas. Son muy interesantes, útiles y prácticas a más no poder. Te tengo guardada en favoritas.
    Continúo con los peques en 4 años y aunque les voy pillando el tranquillo, cuesta cambiar el chip viniendo de primaria. Muchos de los consejos que recomiendas he ido aprendiéndolos desde el año pasado sobre todo lo de improvisar y ser muy flexible.
    GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS. ¡Increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Laura!
      Sigue atenta para ver más cositas para 4 años, que seguro publicaré en breve.
      ¡Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo que cuelgas!! Te descubrí el otro día por casualidad y ya no puedo dejar de sacar ideas tuyas seño!!!! Es genial todooo!!!
    Mil gracias. A new follower is coming!!!!

    ResponderEliminar
  8. HolaaaA!! Yo no estot en infantil, pero este año me toco dar clases a primero y segundo grado de primaria y ando en busca de sugerencias. La primera parte de la paciencia me ha ayudado mucho, a veces quiero tener a mis 23 alumnos de primero poniendome atención y siguiendome el rollo pero siempre terminan unos distraidos y otros aburridos y siempre salgo con ese sentimiento de que estoy haciendo mal?? Todo lo demas que sugieres lo aplico, comienzo con una canción (o varias), luego el dia y la fecha, pregunto por su humor, luego comienzo a introducir la lección del dia y asi sucesivamente. Otra cosa que me frustra es hablarme en español aún cuando yo todo les hablo en inglés, se que apenas llevo el mes con ellos perovla mitad de ellos llevan en ese colegio bilingue dos años!! Es para que me hablarán mas frases aparte de los ya clásicos permisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos últimos años yo también he estado impartiendo inglés y bilingüismo en Primero y Segundo de Primaria.
      El año pasado, yo también estaba muy obsesionada con que "hablaran en inglés". Sin embargo, debo decirte que para que lo hagan de forma fluida hay que saber esperar (sí. Una vez más).
      Para ellos lo natural es hablar en castellano.
      Lo más importante es que te entiendan y disfruten con el inglés.
      Luego, poco a poco, tendrás que crear situaciones donde hablen y pongan en práctica lo que saben, como son actividades de conversación por parejas o grupos máximo de 3-4 alumnos.
      En esas conversaciones puedes plantear preguntas sobre su vida diaria y sus gustos.
      Por otra parte, el niño/a que veas que se esfuerza en decirte algo en inglés, dale mucho refuerzo positivo. Ya sea verbal, social o incluso algún pequeño premio.
      Plantea un reto: ¿cuánto tiempo sois capaces de hablar sólo en inglés?
      Apunta los minutos en la pizarra o haz algún cartel donde pongas el número máximo.
      ¡Quizá eso les motive!
      Suerte y gracias por tu comentario.
      Si necesitas algo, pregúntame siempre que quieras.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Genial Inma.
      Si tienes alguna duda o inquietud sobre un tema, déjame un comentario y procuraré responderte lo antes posible con ideas.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  10. Me ha encantado el post, estoy totalmente de acuerdo con el post y Carolina Palomino en que no hay que obligar a tus alumnos a hablar inglés de una forma forzada y que hay que tener una mentalidad positiva. El estrés de los alumnos solo complica la cosa. Si los alumnos disfrutan de las clases y piensan que el profesor les valora, el idioma sale solo (con tiempo). Claro, hay que tener bastante paciencia y es muy importante el nivel que les pides a tus alumnos. Si les es demasiado fácil se aburren y los pierdes, del mismo modo, si les pones el nivel demasiado alto no se enteran y pierdes el tiempo. Es un equilibrio que cuesta al principio, especialmente para los profesores novatos (con todo el debido respeto). Lo que hay que intentar a hacer es realizar clases divertidas, dinámicas y con una progresión en que los alumnos pueden confiar para que se interesen por el idioma. Es mas fácil decirlo que hacerlo realidad, pero supongo que esto es el sueño de todos nosotros profesores.

    he escrito un post en mi blog sobre el bilinguismo, espero que os guste (perdonad las faltas, es que soy británico)
    www.intercambioidiomasonline.com (busca bilingual education)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen comentario Marc! Muy constructivo.
      Me pasaré a leer tu post. Estos temas son muy interesantes y más la opinión de alguien británico.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y el tiempo que le has dedicado.

      Eliminar
  11. Que entrada más completa y bien hecha!! Gracias por tus ideas!! :)

    ResponderEliminar
  12. Un post estupendo, tienes una nueva seguidora :) yo doy inglés en infantil y he de decir que a los niños se les ilumina la cara cuando me ven por la puerta. ¡les encanta el inglés! Las canciones de super simple songs les encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónima! ;)
      Gracias por seguirme.
      La verdad es que esa sensación de entrar por la puerta y que estén deseando verte, abrazarte, contarte cosas... ¡Es de lo mejor de nuestra profesión!
      Así que... ¡felicidades por haber conseguido conectar con ellos así!¡Disfruta de esa magia!
      Por otra parte, si tienes alguna sugerencia para que escriba sobre algo en particular, just let me know!
      Déjame otro comentario o mándame un correo.
      Feliz semana, ¡que ya es miércoles!

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias por toda esta ayuda! Increible!!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Nath! Si hay alguna sugerencia que tengas para próximos post, déjamela en comentarios o mándame un correo. :)

      Eliminar
  14. Me ha encatado!!Menos mal que he encontrado tu blog...Me ha dado ideas para mis niños de infantil.Millones de gracias, Carolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Silvy!
      El lunes haré otra entrada con juegos para Infantil.
      ¡Sigue atenta!
      Si quieres, únete también al grupo de maestros inquietos de Facebook. Allí comparto muchos enlaces también a otras páginas web y cositas que encuentro por Internet y te pueden interesar.
      ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  15. Guau...muchas gracias, Carol! Claro, estoy ansiosa buscando cosas para mi inglés de infantil.Estaré atenta a tu próxima entrada. Buscaré ese grupo en Facebook...Gracias de nuevo y a disfrutar del finde, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es María José y también soy maestra de inglés en infantil. Me gustaría que me dijeras si tienes sesiones o unidades didácticas para ellos. Tengo mucho material pero mis nervios hace que no disfrute . Por miedo a no hacerlo bien o a que se aburran. Muchas gracias y espero tu respuesta. No se si necesitas mi correo. Un millón de gracias y enhorabuena por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Te contesto por correo más tranquilamente.
      Realmente, si tienes mucho material, lo que tenemos que trabajar es la otra parte: tus nervios.
      Me gustaría preguntarte algunas cosinas.
      ¡No me olvido! ¡Esta semana te contesto por mail!
      Ánimo. ¡Seguro que lo haces mucho mejor de lo que crees! :)

      Eliminar
  17. Da un placer inmenso el leer una entrada como esta y que haya gente como tú en este mundo de la enseñanza. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Buenísima entrada. Yo soy de primaria pero hay muchas cosas que sirven igual para primer ciclo. Las canciones de Jules tampoco las conocía. Así que voy a bichear porque te has ganado otra seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Muchísimas gracias!!
      Las canciones de Jules están muy bien! Y tiene tanto para alumnos de Infantil como de Primaria relacionadas con muchos temas de vocabulario y distintos puntos de gramática.
      ¡Gracias por darle una oportunidad al Blog!

      Eliminar
  19. De verdad no te imaginas la ayuda que prestas con estas entradas...
    Soy maestra de primaria y este año de repente me han metido en infantil (por error), es una etapa que me gusta pero no estoy nada acostumbrada. Para colmo, doy solo inglés en todas las clases de 3-4-5 años... y me agobio muchísimo la verdad, tengo muchos materiales y recursos pero sobre todo con 3 años no tengo ni idea de cómo enfocarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, perdona por no haberte contestado antes.
      Te entiendo muy bien.
      Yo misma llevo 10 años de maestra y me sigo agobiando muchos días.
      No es tanto los materiales que tengas sino cómo enfoques el momento. Me explico. Lo fundamental es conectar con los niños y contigo misma.
      Ser muy consciente de sus necesidades y las tuyas.
      Quizá escriba un post sobre esto.
      Hay que observar mucho. También dentro de ti. Cómo te sientes tú. Cuál es tu objetivo, tu misión, tus valores...
      Porque desde ahí, desde tu esencia, desde donde te sientas "Tú misma" brillarás.
      ¿Qué es lo que te agobia? ¿El comportamiento de los niños? ¿Se te van de las manos?
      La pregunta en este caso muchas veces es, ¿qué quiero obediencia o colaboración? ¿Qué quiero: Disfrute o silencio?
      Este tipo de preguntas lo cambian todo. Son las que guiarán tus decisiones y tus pasos.
      Al haber pasado dos meses, espero que estés un poco más relajada y centrada. Dentro de ti están las respuestas.
      Confía en ti. Confía en la vida.
      Cuídate mucho.

      Eliminar
  20. Hola Carolina, Mi nombre es Pablo y estoy opositando para maestro de Inglés, podrías poner cositas de 4º de primaria?
    Un saludo y gracias por realizar este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      En este momento yo imparto 3* e Infantil. Soy también mamá de una niña pequeña. Por este motivo tengo que administrar muy bien mi tiempo. Siento no poder ayudarte directamente. Sin embargo, te invito a que entres al grupo de Facebook y pidas ayuda allí a otros compañeros. Un saludo. Gracias a ti por tu tiempo. ¡Suerte!

      Eliminar
  21. Muchas gracias seño..yo soy especialista de Infantil pero este año doy el inglés en 3, 4 y 5 años...tiraré de recursos de esta web.

    ResponderEliminar
  22. He llegado de casualidad a tu blog y he de decir que me veo reflejada en todo lo que dices, es que me siento así a veces, no saber como organizar las clases, ocmo enfocarlas, si lo estaré haciendo mal...con tu blog me has dado un rayo de luz, me ha encantado todo lo que has escrito, seguiré mirando cosas que hayas publicado, muchísimas gracias de corazon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      ¡Bienvenida! Todo eso que sientes es muy normal. Te entiendo y te mando todo mi ánimo y mi apoyo. No es nada fácil dar inglés en Infantil. Bendita sincronía que te ha traído a este espacio. Te mando un abrazo. Si necesitas hablar, ya sabes dónde encontrarme. Y por favor, recuérdate cada día que lo haces lo mejor que puedes y sabes a cada momento. Que estás aprendiendo. Que lo que haces es importante. La luz que ves aquí está en ti.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...