martes, 23 de septiembre de 2014

Weather - 3rd and 4th grade

¡Buenas tardes!

Al igual que el otro día hice una entrada especial para Infantil, llevaba días pensando en hacer una entrada específica para Tercero y Cuarto de Primaria, que son otros cursos a los que este año doy inglés.

Como estamos empezando el curso estoy repasando temas básicos.

Dentro de las rutinas diarias, como sabéis, siempre nos saludamos y decimos la fecha usando el calendario de Starfall. Aunque he compartido el enlace otras veces, por si hay alguien nuevo que no lo conozca os lo dejo aquí.

Lo siguiente que repasamos a diario es qué tiempo hace. Esto es algo que hago tanto con Infantil como con Primaria, aunque con los mayores no estoy usando la otra canción que, a mi parecer, es más de "pequeñitos" (aunque también les gusta).

Lo que estoy haciendo es repasar con diferentes juegos y vídeos que hoy comparto con vosotros:

Vídeo de English Adventure


Lo comparto porque lo he probado con ambos cursos y les ha gustado mucho. Es divertido y muy fácil de seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=wwMwiu5rUO8


Weather around the world


Este juego me ha gustado mucho por la posibilidad de quitar o poner el texto. Me parece una actividad que da mucho juego tanto a nivel oral como escrito.

Como veréis al pulsar sobre el enlace que está debajo de estas líneas, hay que escuchar/leer o ambas cosas qué tiempo hace en cada parte del mundo y después unir cada icono con la bandera que corresponda.

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/fun-games/whats-the-weather

Me gusta porque:

- Permite trabajar la comprensión auditiva y la memoria.
- Podemos trabajar la lectura comprensiva.
- Nos brinda la oportunidad de trabajar una la escritura de determinadas estructuras básicas con el verbo to be, por ejemplo: "In Japan it is cloudy/sunny..."

Yo lo utilicé con mis alumnos de cuarto ayer y les gustó mucho.

Les daba la oportunidad de oírlo varias veces y luego les iba preguntando: "What's the weather like in Sweden/Australia/...", con lo que también trabajamos la expresión oral.


Spelling game

En este otro juego del British Council tienen que explotar los globos que contienen las letras para formar cada palabra relacionada con el tema que estamos tratando.

Este juego me ha venido muy bien para repasar el vocabulario con una canción que les encanta.
Los que seguís el blog seguramente ya la hayáis escuchado, pero por si acaso os la dejo aquí


http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/balloon-burst/weather


Back to the board

Estoy muy contenta de haber podido adaptar esta actividad CLIL que nos enseñaron este verano en la universidad de Chichester (England).

Venía dando muchas vueltas a cómo llevar a cabo alguna actividad CLIL siendo el nivel de inglés de los niños muy bajito. ¡Por fin hoy encontré la manera!

El juego consiste en elegir a un alumno, que estará de espaldas a la pizarra.
Todos los demás verán una serie de imágenes que él/ella tiene que adivinar.

Según nos la enseñaron, los demás niños deberían describirlo para que él/ella lo adivinara, pero ¿qué pasa si no tienen las estructuras y vocabulario necesario para hacerlo y no quiero que bajo ningún concepto hablen español?

He aquí las 4Cs que toda actividad CLIL debería tener:

- Content: En este caso, the weather.

- Communication: Tienen que comunicarse utilizando todas sus posibilidades, y la clave de hoy era ¡el lenguaje no verbal!

- Cognition: Hay que pensar... Los que ven la imagen tienen que buscar la estrategia para comunicar al que está Back To The Board qué hay detrás sin poder hablar y él/ella tiene que interpretar sus gestos y construir una frase completa.

- Culture: La trascendencia que tiene el tiempo atmosférico a la hora de vestirnos, en las distintas estaciones y países, es algo de lo que podemos hablar como follow-up activity.

Yo he buscado imágenes que fueran divertidas para los niños/as, porque me parece muy importante reírnos juntos.

Algunos ejemplos:





¿Os ha gustado? ¿Os ha parecido útil? Sugerencias, comentarios... Feel free and share!

4 comentarios:

  1. ¡Geniales! ¡Muchas gracias por compartir! :D
    And Happy Autumn!

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de descubrir y estoy curioseando. Tienes un montónazo de ideas chulas y útiles. Muchísimas gracias. Me ha encantado el juego de Back to the board. Creo q lo voy a poner en práctica ya mismo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, English Primary teacher! Ojalá lo hayas probado y les haya gustado mucho a tus alumnos. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...