domingo, 28 de agosto de 2016

El lapbook de los sentidos y los alimentos

En el curso 2013-2014 realicé varios lapbooks con mis alumnos de 1º de Primaria del CEIP Hermanos García Noblejas.

Al no ser un colegio bilingüe en ese momento (actualmente sí lo es), estos materiales los realizábamos en castellano, durante las sesiones de Conocimiento del Medio, principalmente.

La verdad es que disfruté muchísimo elaborando cada uno de ellos con la ayuda de mis alumnos, sus familias y algunas compañeras. Mejorando cada vez. Incluyendo cambios en el diseño y perfeccionando los acabados.

Las fotografías y el vídeo que os traigo hoy son, como introduzco en el título, sobre el lapbook que hicimos sobre los sentidos y los alimentos.

Ambos temas se ven tanto en Infantil, como en 1º y 2º de Primaria. Dan mucho juego para aprender cantidad de cosas, hacer experimentos, talleres... ¡A mí me encantan! Son de los primeros temas que vi el curso pasado.

¿Y por qué?

Porque al igual que el cuerpo humano y los primeros grupos y entornos sociales (familia, gente del barrio, el aula y la escuela...), son los temas que más se vinculan al niño. A su experiencia diaria.

A la hora de diseñar la programación del curso,  independientemente de si usamos libros de texto o no, es bueno darle una "pensadita" (o unas cuantas) y reorganizar los contenidos de tal forma que el aprendizaje sea motivador y significativo.

De hecho, el primer lapbook que hicimos, lógicamente, fue sobre el cuerpo humano.

El segundo es este que os presento hoy.

Os cuento cómo organicé la elaboración.

Pasos

1. Informar a las familias

Una vez había decidido que este iba a ser el segundo tema que veríamos en clase de Conocimiento del Medio (lo que ahora sería Ciencias Naturales con la LOMCE), escribí una circular donde pedía la colaboración a las familias para que fueran investigando con los niños en casa.

Las circulares no tienen que ser aburridas y dejar fuera a los niños.

Podemos realizar una actividad de lectoescritura significativa. Hacer una plantilla dejando huecos donde los niños escribirán palabras clave.

Os dejo un ejemplo de cómo iniciar la carta.


También os recomiendo empezar el día o la sesión con una asamblea, independientemente de si estamos en Infantil o en Primaria.

Comentar con los niños el tema que vamos a empezar y hacer una lluvia de ideas para identificar:

- Conocimientos previos.
- Dudas a resolver.
- Temas de interés sobre los que podemos investigar.


Podemos tener a mano un papel continuo o una pizarra pequeña donde dejemos escrito lo que va surgiendo en la conversación, para que no se nos olvide.

Este sería el comienzo de un proyecto.

La metodología por proyectos y talleres es la que me parece, hoy por hoy, la mejor.

Sé que muchos maestros todavía no se atreven a "abandonar" los libros de texto y las fichas, pero de verdad que funciona y es mucho más motivador para los alumnos.

Sin embargo, si no se quiere hacer un cambio radical, sobre todo si estamos iniciándonos y nos sentimos inseguros, pequeñas actividades se pueden ir combinando con las metodologías y los recursos tradicionales.

Como os digo, podemos incluso hacer alguna actividad corta de motivación, como es un taller de los sentidos. Llevar al aula una "caja mágica" llena de sorpresas que los niños tendrán que descubrir y describir.

Os dejo una imagen de cómo puede ser la caja. No son mis alumnos, pero sirve muy bien para ver la idea.


¿No os encanta? Se puede respirar la curiosidad con la que están explorando.

Esta actividad nos sirve para despertar la motivación, como digo, pero también para desarrollar el lenguaje oral.

Este taller, podemos realizarlo en una sola sesión o bien, pedir de nuevo colaboración a las familias, para que cada niño cree y decore su propia "caja mágica".

Así lo hice yo con mi grupo de entonces y fue muy divertido.

Colocamos todas las cajas en un rincón del aula y, cada día, abríamos una o dos.

Un consejo útil...

Las emociones se disparan con este tipo de actividades y hay que tenerlo en cuenta para armarnos de paciencia si los niños se ponen muy nerviosos y saber cuándo "cortar" la actividad (si vemos que pierden el interés o está resultando demasiado intenso).

Lógicamente, cada niño quiere enseñar a los demás lo que ha traído y esos nervios juegan malas pasadas, especialmente en Infantil y Primero de Primaria, ya que los peques suelen ser muy impulsivos y les cuesta controlarse a esta edad.

Para evitar las rabietas, podemos elaborar un panel o un calendario que esté a la vista de nuestros alumnos, donde reflejemos qué cajas vamos a abrir cada día.

De esta forma, nos anticipamos y les ofrecemos una herramienta para aprender a gestionar sus emociones.

¿Qué cosas podemos meter en una caja mágica?

Objetos para desarrollar el sentido del olfato: pueden ser naturales, como alimentos o especias (canela, jengibre, orégano...), una pequeña planta o parte de la misma, como una piña, una flor o una hoja (procurando que sea encontrada, no arrancada) u otros objetos que tengamos por casa (jabón, colonia, una bolsa de basura perfumada, una barra de incienso, una vela de olor...).

Otras ideas pueden ser un saquito con tierra húmeda, una lata de atún (que abriremos con mucho cuidado) o un calcetín usado (aunque es un poco "guarrería"... ¡También hay que oler cosas que no sean tan agradables!)

En el mundo de los olores, se despiertan cantidad de emociones. Hay objetos que nos recuerdan a mamá, a un día especial que vivimos... Es bonito compartir ese tipo de cosas con nuestros alumnos, o hacer la actividad en casa y dedicar un rato en familia para recordar acontecimientos pasados.

Se me ocurre que también esto puede ser el inicio de otra actividad: Elaborar un mini-libro con anécdotas y recuerdos relacionadas con los olores.

También es curioso cómo un mismo olor puede gustar o no a las distintas personas. Habrá niños que huelan algo y digan "mmm... ¡qué bien huele!" y otros a los que no les guste nada.


Objetos para desarrollar el sentido del gusto: teniendo en cuenta posibles alergias, podemos incluir algo de fruta, un limón, una galleta, un poquito de sal, un trocito de queso...

¡Ojito!

Si hay alguna cosa dentro de las cajas que se pueda deteriorar, por favor, tenedlo en cuenta. No vaya a ser que se nos olvide días dentro de la caja y se nos llene de bichitos o moho. ¡Eso sí que sería una sorpresa! ^_^


Objetos para desarrollar el sentido del tacto: piñas, un ovillo de lana, algodón, un trocito de lija, una piedra, un palo del parque o una hoja, juguetes pequeños, objetos de la vida cotidiana (prendas de ropa, llaves, utensilios de cocina, gafas...)

Es importante que haya variedad, que contemos con objetos lisos, rugosos, blandos, duros, fríos, calientes... De esta manera, la actividad será mucho más completa y tendremos ocasión de aprender distintos adjetivos o cualidades sobre los objetos.

¡Advertencia de seguridad! 

No incluyáis objetos potencialmente peligrosos, punzantes o cortantes.


Objetos para desarrollar el sentido del oído: un cascabel, un silbato, un pato de goma...

Si resulta complicado encontrar variedad, no pasa nada. Podemos poner una tarjeta donde escribamos una acción que produzca sonido:

- Dar palmadas.
- Silbar.
- Abrir y cerrar la puerta.
- Mover una silla.
- Abrir y cerrar una cremallera.

También podemos jugar a adivinar las voces de los compañeros.

Otra opción es no incluir objeto para este sentido, y realizar una audición en clase, haciendo uso de la tecnología, buscando en internet:

- Sonidos de animales.
- Sonidos de medios de transporte.
- Sonidos de la naturaleza.
- Sonidos de la ciudad.
- Sonidos cotidianos del hogar 

Para encontrar estos sonidos podéis acudir a Youtube o a un banco de sonidos gratuitos.

Os dejo un enlace a una web, por si os es de utilidad. http://www.elongsound.com/sonidos



Objetos para desarrollar el sentido de la vista: esto quizá sea lo más fácil. Sin embargo, para darle un poco de "gracia" podemos recortar una foto y jugara adivinar "qué es".

Otra opción es tapar los ojos a uno de los niños y que otro le describa lo que está viendo para que sea él quien lo adivine.

También podemos jugar a los dibujos inacabados.
Comenzar a dibujar en un papel o en la pizarra cualquier objeto, que los niños tendrán que adivinar.

Podemos hacer dos equipos y que sea como un "pictionary" gigante.

En el vídeo os enseño un poco el resultado final, aunque la calidad del mismo quizá no es la mejor.


Volviendo al lapbook...

2. Recopilamos información y recursos.

Una vez informados a los papás, recopilamos toda la información que podamos: libros, revistas, recortes, fotografías, dibujos, juegos de palabras, pasatiempos, lecturas curiosas, cuadros resumen...

En otro momento de asamblea, iremos mostrando lo que ha traído cada uno. Leyendo lo que podamos, con ayuda, etc.

Podemos también invitar a las propias familias a que nos cuenten qué han investigado en casa.

Otra idea es que cada niño puede preparar una "mini-presentación" de 5 minutos donde expongan a sus compañeros lo que han encontrado. Esta idea permite que se vayan acostumbrando a hablar en público y mejoren su expresión y habilidades sociales.

3. Pensamos en el diseño del lapbook

En otras ocasiones os he dejado vídeos sobre cómo elaborar un lapbook, ya sea con cartulinas o separadores de colores (de los típicos de oficina).

De todas formas, os dejo el link por si lo queréis ver.

http://lalechuzadiceshhh.blogspot.com.es/2013/09/de-vuelta-con-los-lapbooks.html

En función de la cantidad de material que tengamos, decidiremos si hacemos un lapbook doble o triple. Añadir cartulinas tamaño folio a modo de solapa, tanto por arriba como por abajo, nos permite incluir muchas más cosas.

En el cole del que yo os hablaba, había una compañera que hizo un análisis sobre el tipo de actividades que se podían incluir en el lapbook para procurar que así fuera más variado. Vio que hay actividades de análisis y síntesis.

De todas formas, aquí entra la creatividad de cada uno porque lo bueno que tiene este material es que es totalmente personalizable.

Como he enseñado otras veces, hay muchas plantillas descargables que podemos imprimir y utilizar:

- Ruletas
- Flipbooks.
- Petalbooks.
- Sobres.

4. El acabado y los materiales, importan.

Según te vas metiendo en el mundo de los lapbooks, te das cuenta de que no es lo mismo imprimir las cosas en un folio y colocarlas sin más, que pegarlas en una cartulina y plastificarlas.

Si vamos a meter actividades interactivas, como pueden ser los crucigramas y queremos que pasada una semana el lapbook no esté para tirar a la basura, es importante tomarse el tiempo de ser cuidadoso y "forrar" todo aquello que vaya a tocarse mucho.

Otra cosa importante es la forma de usar el velcro. Cuidado con la parte que ponemos sobre la cartulina y sobre las cosas que metemos en los bolsillos... Si la parte que pegamos al "esqueleto" es la suave, genial. Y si es la rugosa, cuidado con que se "enganchen" otras cosas que tenemos dentro para que no se deteriore.

Lo mejor es ser sistemático y hacerlo siempre igual.

5. Los niños son los protagonistas

El acabado final depende del trabajo de los niños.

No caigáis en la costumbre del perfeccionismo impidiendo que los niños participen en la elaboración del libro...

Es verdad que, dependiendo de la edad de nuestros alumnos y lo habilidosos que sean, podemos darles más o menos tareas para hacer.

Sin embargo, considero muy positivo que sean protagonistas en todo momento.
Que les demos cosas para recortar, pegar, colorear, escribir...

¡Con la práctica, irán saliendo mucho mejor!

Os dejo una presentación de fotos de cómo nos quedó y un vídeo.









4 comentarios:

  1. Hola, Carolina, nunca he usado los flapbooks y me ha parecido una gran idea, así que gracias por toda esta información y sobre todo por el ejemplo de los sentidos y los alimentos, porque son chulísimos e ilustran a la perfección el tema. He llegado a tu blog desde las redes sociales y la verdad es que me ha gustado mucho, tanto esta entrada en particular como otras que he estado leyendo, así que felicidades por la calidad del blog que llevas, y sobre todo por lo que transmites con tus palabras y cómo lo haces, se nota el cariño y el respeto tanto por el lector como por la infancia, así que aquí tienes una nueva seguidora. Un abrazo y nos leemos! :)

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y darle una oportunidad a este blog!
      La verdad es que los lapbooks o libros acordeón son un un recurso fantástico tanto para el aula como para casa.
      Si tienes un poco de arte y mimo, es un regalo muy bonito para hacerle a alguien, con fotos por ejemplo.
      Seguimos en contacto. Cualquier cosa que necesites, aquí me tienes. Un abrazo!!

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  2. Este post también me encanta y seguro que lo explotaré con mis alumnos, yo disfrutaré y ellos más.

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    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. ¡Gracias por pasarte a echar un vistazo! Un abrazo Conchi :)

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