miércoles, 4 de mayo de 2016

Nature trail

En segundo de Primaria estamos acabando el tema de las "rutas por la naturaleza".

El vocabulario que hemos visto es:

Forest - bosque
Hill - montaña
Grass - hierba
River - río
Leaves - hojas 
Sand - arena
Road - carretera
Path - camino
Bridge - puente



Por otra parte, también hemos estado repasando las acciones.
Por ejemplo:

I am running in the grass. - Estoy corriendo en la hierba.
He is jumping in the leaves. - Él está saltando encima de las hojas.
We are walking in the forest. - Nosotros estamos andando en el bosque.
She is climbing a hill. - Ella está escalando la montaña.
They are swimming in the lake. - Ellos nadan en la montaña.
You are playing in the sand. - Tú estás jugando en la arena.


Hace un par de semanas, Robyn les hizo una presentación con fotografías sobre distintas rutas que ella ha hecho. Me pareció que sería una forma amena y significativa que aprender el vocabulario, viendo fotografías reales. Sin embargo, un número importante de los niños/as no la escuchaba ni hacía el más mínimo esfuerzo por entender lo que ella nos contaba o por leer las oraciones sencillas que estaban incluidas junto con las fotografías. Una pena.

Llevamos muchos días repasando ya. 

Hoy en clase hemos estado practicando la ortografía, ya que es algo que nos cuesta bastante mejorar. 
Seguimos "pensando en español". Seguimos inventándonos las palabras, escribiendo letras que ni existen ni suenan. Estoy aburrida de repetir que el inglés no se escribe como se dice en la mayoría de las ocasiones. Por eso es muy importante prestar atención a los detalles.

- Cuándo una letra se escribe doble.
- Cuándo una vocal suena diferente, como la "i" o la "e", en muchas palabras, dependiendo de su posición.
- Cómo la combinación de varias letras, como puede ser "th" suena como "z".

Algunos de los alumnos/as (por no decir prácticamente todos) tienen que trabajar mucho más en casa para poder recordar cómo se escriben las palabras, ya que el tiempo de clase es muy limitado.

Tenemos sesiones de 45 minutos, que muchas veces se quedan en 30 debido a retrasos y salidas.
Tenemos muchos días en los que sólo nos vemos al inicio o final del día.
¿No es lo mejor? De acuerdo. Pero a estas alturas, no nos queda otra que aceptarlo y hacer un esfuerzo común.

Es verdad que ya estamos cansados. El curso pesa y nos cuesta concentrarnos.
Sin embargo, debemos dar un último "empujón" para descansar tranquilos y renovar energías en el verano, viniendo con fuerza en septiembre para afrontar el curso de 3º.

Tercero de Primaria, dada la actual ley educativa, es un curso muy difícil. Con un nivel de exigencia altísimo. Probablemente, de los más altos de toda la Primaria.
Los contenidos y el nivel de exigencia es muy superior al de 1º y 2º. 

Como les digo a los chicos/as, no es cuestión de asustarse.
Sino de dar lo mejor de nosotros mismos. De hacer un poquito cada día. Todos los días.
En clase y en casa.

Esto no implica que no haya tiempo para jugar. Lo hay y debe haberlo. Pero no podemos salir por la puerta como si nos "borraran" el cerebro cada tarde. 

Hace unos días estuve hablando con los chicos/as acerca de la importancia del esfuerzo. Algo que estoy viendo que se repite es el intentar hacerlo todo "a lo loco": sin pensar. Sin leer.

No podemos hacer un control o cualquier ejercicio sin leer lo que se nos está pidiendo.
Vamos a lo fácil y a lo rápido. A intentar acabar cuanto antes. A "probar suerte". 
Así no se puede aprender.

Las "pistas" para hacer un buen examen o un buen trabajo, en general, están escritas en los enunciados, las oraciones... Además, siempre complemento el texto escrito con imágenes de calidad para ayudar a resolver los ejercicios.

Podríamos en este momento hablar de la idoneidad o no de los deberes o tareas para casa. De la idoneidad o no de los exámenes.
No lo voy a hacer porque no viene al caso.

Personalmente, sólo mando tareas una vez a la semana, o menos incluso. 
Los controles son al final de cada unidad y les doy tanto material de repaso como sesiones enteras de trabajo en clase destinadas al aprendizaje y práctica de vocabulario, estructuras, etc.

Realmente, repasando un poquito cada semana, fácilmente se puede aprobar con buena nota.
Sin embargo, tristemente, me encuentro con una falta de atención grande. Los niños/as no escuchan. Ni se escuchan entre ellos ni a los maestros. 
No hay implicación por parte de los chicos/as. No hay memoria visual.

Me pregunto hasta qué punto esto tiene que ver conmigo o qué puedo hacer yo para mejorar la situación y me veo realmente cansada y desmotivada yo también.

Además, me preocupa bastante la falta de seguimiento en casa en un porcentaje alto de los alumnos/as. 

Esto parece una "pelea" personal porque estos niños/as aprendan y avancen con muchísima dificultad. Veo toda mi implicación y mi esfuerzo y muy baja valoración y agradecimiento. Y no es que yo busque el reconocimiento de las familias. Lo que a mí me importa es que mis alumnos/as aprendan.

Lo que vengo observando es que muchos de ellos están estancándose o incluso retrocediendo.

Mañana tenemos control. A ver qué pasa.
Ojalá salga bien.
Yo creo que ellos. Pero sólo está en sus manos el mejorar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...