jueves, 9 de julio de 2015

Propuestas para Matemáticas III

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada específica sobre ABN.

Hasta hace pocos días, ni yo misma conocía lo que era, así que no os preocupéis si os suena a Chino.
Si queréis descubrirlo... ¡Quedáos leyendo!

Como sabéis, vengo reflexionando sobre el tema de las Matemáticas, como uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la escuela.

En mi cole, el CEIP Aravaca, nos estamos planteando cómo mejorar los resultados académicos en este área y es por eso que he comenzado esta búsqueda de recursos, ideas y propuestas didácticas.

Hace unos días, estuve hablando con una gran amiga y maestra, que tuve la suerte de conocer en mi primer curso como funcionaria en la escuela pública.

Eva, que así se llama, al igual que yo, es profesora de Inglés, habilitada bilingüe y ¡gran entusiasta de las Matemáticas!

Muchas veces hemos comentado lo que les cuesta a los niños la suma y la resta "con llevadas".
Ella me contaba cómo aprendió a restar en Suiza, donde se utiliza un método diferente al tradicional nuestro.

Pongamos un ejemplo 91-7.


Paso 1
Es evidente que a 1 no le podemos quitar 7. Porque "no tengo suficiente".
Por lo tanto, en realidad, el 1 es un 11.

Paso 2
11 menos 7 son 4. (o bien desde el 7 hasta el 11, son 4).

Paso 3
"Me llevo una".
9 menos 1 son 8.
Resultado final: 84.

Y he aquí el problema. Cuando los niños "olvidan" la llevada.


Solución


Paso 1
Eso de "me presta" y luego "la devuelvo", no tiene mucho sentido...
Partimos de la misma base. 1 menos 7 no se puede restar.

Paso 2
Descomponemos las decenas.
9 decenas son 8 + 1.
Una decena son 10 unidades.
De esa manera, "quito" una decena para tener "suficientes unidades para restar".
Tacho las 9 y dejo 8.

Paso 3
11 menos 7, 4.
Y en las decenas, se queda 8.
Resultado final: 84.


MÉTODO ABN

En este método no vamos a hablar de "llevadas" en ningún momento porque no nos hace falta.
Es un método que nos permite ver y manipular las decenas y las unidades de forma muy sencilla.

Me gusta mucho porque ofrece la posibilidad de resolver retos matemáticos de forma respetuosa. Es decir, no hay una única respuesta universal y correcta. Es el propio alumno/a el que decide qué proceso seguir, descomponiendo los números para ir realizando las operaciones por pasos.

¿Para qué?
Para realizar numeración, cálculo, para resolver problemas...
Podemos realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...
Por lo tanto, es un material que podemos introducir en Educación Infantil y seguir con él durante Primaria.

¿Qué material necesitamos?
El material inicial, son los palillos.
Necesitaremos también gomas elásticas.
Por último, utilizaremos bandejas de poliespan donde poder pinchar los palillos. Las típicas de la fruta en los supermercados.


Como véis, todo material muy barato y fácil de conseguir.

Luego ya, dependiendo de nuestra creatividad, tiempo y posibilidades, podemos crear muchos otros materiales. Como, por ejemplo:

"PayaMat". El payaso multiplicador
(Pincha sobre el título para descubrir qué es, cómo se fabrica y se utiliza.)


El Embudo Mágico
(Pincha sobre el título para descubrir qué es y cómo se utiliza.)

Os dejo un vídeo que ilustra cómo funciona el método con una suma.



Para más información, podéis entrar en el grupo de Facebook "Método ABN" o en el blog

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Tenéis también a vuestra disposición una app para móviles y tabletas Android para el cálculo ABN y tiene un precio de 1,99€.


Os dejo también algo de bibliografía...
  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer 
  • Martínez Montero, J. (2011).  El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales  cerrados basados en cifras (CBC). Revista Bordón, 63 (4). Pp. 95-110. 

¿Cómo lo veis? ¿Os gusta?
Dejadme algún comentario comentando vuestra opinión sobre el post o sobre el método.
¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada compi, como siempre despertando mis ansias por innovar y motivar a los.nenes con tus geniales ideas. No habrá niño al que no le gusten las mates con estas actividades tan chulis ;-) Muchas gracias y un besote!!

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    Respuestas
    1. Eso parece Marta! Que los niños encuentran una motivación y ganas de aprender enormes!
      Un beso!

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  2. En el momento en que lo pruebes la visión del alumnado sobre las matemáticas cambia de forma radical y pasan del "¡Uff, Mates!" al "¿Qué vamos a hacer hoy, problemas, compras, algo nuevo...?

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    Respuestas
    1. Qué bien Marisa!
      Aunque yo el año que viene estaré dedicada a inglés y bilingüismo, me encantará ver a los niños tan motivados.
      En cualquier caso, seguiré investigando y leyendo en Actiludis y el grupo de ABN porque me parece muy chulo e interesante.

      Eliminar

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