lunes, 26 de mayo de 2014

Elaborar un lapbook

En muchas ocasiones os he hablado de lo bonitos y útiles que son los lapbooks pero nunca os he mostrado el proceso de elaboración.

(* Si aún no sabes lo que son o quieres recordarlo puedes verlo en antiguas entradas, pinchando aquí y aquí)


Por eso hoy os dejo una foto que os deja ver cómo llevamos el lapbook de las plantas que empezamos hace tiempo.



Este lapbook está siendo especialmente "complicado" de elaborar porque la información que está más accesible en internet a veces resulta un poco compleja para los niños/as de primero.

Hay un trabajo muy extenso detrás del resultado final que consiste sobre todo en la formulación de preguntas. La más difícil de responder es ¿Qué metemos dentro?

Dedico mucho tiempo a pensar sobre esta cuestión porque me gusta que sean completos, que no falten contenidos pero que tampoco se repita nada. Que haya apartados más visuales combinados con actividades de lectoescritura, juegos, etc.

En esta ocasión hay algunos contenidos claros, como las partes de la planta.

He decidido utilizar uno de los preciosos dibujos que me trajeron los peques y, en vez de utilizarla sin más, diseñar una cruzada.


Hoy, a última hora, varios peques de mi clase me han estado ayudando a plastificar las letras, ponerles el velcro y diseñar los cruces para pensar la disposición de los velcros donde luego podrán poner las letras y así formar las palabras.

Otro contenido claro me parece cómo crece la planta y cómo se desplazan las semillas. Para eso ya tenemos algunas imágenes y textos preparados, que podéis apreciar en la foto inicial.

En este sentido, es muy importante que los textos estén al alcance de los alumnos/as: que no sean demasiado extensos, que utilicen un lenguaje que ellos puedan comprender, que sea significativo para ellos (es decir, que les resulte interesante y puedan vincular a lo que ya saben).

Respecto a las semillas, podemos incluir muchas cosas como por ejemplo clasificar diferentes frutos pensando si tienen una o más semillas.

Hay otro juego que trajo uno de mis chicos que es muy chulo. Es como un juego de parejas, un Memory, pero que en este caso están formadas por fruto y árbol del que proceden.

Ideas que me gustaría incluir:

- Clasificación de hojas
- Utilidades y necesidades de las plantas
- Misterios y curiosidades
- Diferentes tipos de plantas: de invernadero, desierto, huerto, bosque...

Otras actividades que seguro estarán dentro...

- Adivinanzas, que ya escribimos solitos.
- Poesías.
- Sopas de letras.
- Puzzle hecho con una imagen.
- Imágenes de flores.
- Algún juego de clasificar árboles y arbustos.

Otro aspecto importante es la disposición y presentación de la información: minilibros, libritos con formas, sobrecitos, zonas libres y limpias para los juegos de palabras... ¡Tiene que ser divertido y atractivo!

Todo este proceso de reflexión es mío. Luego, a la hora de leer, escribir, colorear, recortar, colocar, me ayudan los chiquitines.

Espero poder enseñaros pronto el resultado. Feliz noche de lunes... ¡Mañana más!

4 comentarios:

  1. Fantástico!!!! Una idea q llevaré a la práctica!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te guste!!
    Cuando te animes, cuéntanos cómo te va, aunque estoy segura de que te encantará.
    Es laborioso pero muy entretenido y tiene un potencial de aprendizaje enorme!
    Enhorabuena por tu iniciativa!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Carolina!!!! Gran trabajo!!! Este año he empezado a hacerlos en clase y me encanta esta nueva metodología. Los niños aprenden los contenidos de maravilla de una forma mucho más atractiva y divertida. Muchas gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tienes toda la razón! Aprenden mucho y de una forma muy dinámica y lúdica.
    Me alegro mucho de que te hayas animado a incluirlos en tu metodología.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...