martes, 25 de octubre de 2016

Mamá fue pequeña antes de ser mayor. Reseña literaria

Hace algún tiempo, Laura Navarro, una maestra de Educación Infantil de Zaragoza y autora del blog La clase de Laura, me propuso participar en un proyecto colaborativo. Un blog de reseñas literarias.

Como me pareció una gran idea y además algo muy original, le dije que sí.

El blog ya lleva varias reseñas publicadas. Se llama "Coleccionando cuentos" y podéis verlo pinchando sobre la imagen.


Cuando Laura me preguntó qué libro me gustaría reseñar, estuve leyendo la lista que ella ya tenía elaborada y me llamó la atención este.


Lo elegí porque el título me pareció muy sugerente y apetecible dado mi estado.

¡Cuál fue mi sorpresa, cuando por fin lo leí!

Es un libro que no deja indiferente.
Las ilustraciones son bastante agresivas y "gamberras" (al menos para mi gusto).
Pero lo más sorprendente es que la historia no cuadra con las imágenes.

¿Por qué?

Porque tienen mensajes contradictorios.

La protagonista del cuento es una niña que dice ser muy buena y obediente.
"Una niña 10". Educada, respetuosa...
Sin embargo, las ilustraciones dicen todo lo contrario. ¡Es una chica super traviesa!

De primeras, me descolocó tanto que no me gustó.
Sin embargo, dedicándole tiempo. Leyéndolo más despacio. Le he cogido cariño.

Lo que más me gusta del cuento es la reflexión posterior que me suscita.

Quizá los adultos olvidamos cómo éramos de pequeños.
Les exigimos tanto a nuestros hijos (o a nuestros alumnos/as) que siempre les estamos pidiendo que cumplan todas nuestras expectativas:

- Que se coman toda la comida.
- Que se porten bien con sus hermanos y sus mascotas.
- Que no hagan ruido.
- Que obedezcan cuando les llamamos.
- Que saquen muy buenas notas.
- Que se porten "bien" con sus amigos y compañeros del cole.


Y un largo etc que, si lo pensamos detenidamente... ¡Es imposible de cumplir!

¡Los niños son niños! 

Mágicos. Espontáneos. Naturales.
A veces un poco traviesos. 
Alegres. Cariñosos...
Pero a veces no. En ocasiones no saben gestionar sus emociones y se rebelan.
Nos contestan mal. Tienen rabietas. Hacen trastadas...

Somos los adultos los que tenemos que aprender a gestionar toda esa intensidad y acompañarles en el proceso maravilloso del crecimiento y aprendizaje.

¿Alguna vez has pensado por qué te irrita tanto que tu hijo (o que tus alumnos) griten o sean inquietos?

Creo que es una gran pregunta que debemos hacernos tanto como madres como si somos profesionales de la educación.

Si le dedicas un tiempo, te darás cuenta que es porque te reflejas en él/ella como en un espejo.

Aquello que no aceptamos de nosotros mismos.
Aquello que no supimos resolver en nuestra infancia o adolescencia.
Aquello que nos hizo sufrir, como son las exigencias de nuestros propios padres, nos "salen" a modo de emoción: enfado, rechazo... cuando se repite en la conducta de las personas que tenemos alrededor.

Es importante que trabajes primero en ti mismo esa aceptación sobre tu propia historia. Tu propia infancia. 

Después de hacerlo, estarás mucho mejor preparado para ayudar a tu hijo (o tu alumno) a afrontar de forma positiva los retos que le plantea la vida.

Dicho esto...

¡Volvamos al libro!

Título: Mamá fue pequeña antes de ser mayor.
Año de edición: 2011.
Editorial: Kókinos.
Edad recomendada: 6-8 años.

Autora

Ilustradora

Algunas fotografías de su interior...




Aquí un vídeo donde una mamá lo lee con su hija...




Algunas propuestas para el trabajo con este libro...

Lo primero que se me ocurrió fue iniciar un proyecto sobre las familias. La infancia de nuestras madres. Un tema que nos puede dar mucho juego para después trabajar también educación emocional, la alimentación, las normas...

Actividad 1: Dibujamos a mamá.

Previo a la lectura del libro, les pediremos a nuestros alumnos (o a nuestro hijo, si es que lo leemos en casa) que dibujen a mamá cuando era pequeña.

Actividad 2: Redactamos una circular conjunta.

Lo que haremos a continuación será pedir la colaboración a las familias para que traigan fotografías reales.

Esta era mi madre de pequeña. En Toledo.

A esta edad, en que los niños/as ya van siendo capaces de redactar bien, es buena idea contar con su ayuda para redactar la nota informativa para sus papás. Es una forma de implicar a nuestros alumnos/as y motivarles.

Os dejo un ejemplo de cómo podría quedar.

Actividad 3: Nos visitan nuestras mamás.

En este punto del proyecto, tal y como se pide en la circular, sería ideal que las mamás que pudieran o quisieran vinieran al aula.

Les haríamos una pequeña entrevista con preguntas sobre su infancia: sus recuerdos, sus gustos, alguna anécdota...

También podríamos pedir a los niños/as que hicieran la entrevista en casa y luego hacer un calendario con las visitas programadas.

Cada día (o durante varias sesiones) cada niño de la clase haría una presentación sobre su madre.
Esta es una buena actividad para trabajar la expresión oral.

¿Qué preguntas podrían hacer nuestros alumnos/as a sus madres?

¿Cuándo naciste, mamá?
¿Alguna vez te contó la abuela algo sobre el día que naciste? Qué hizo ese día, qué tiempo hacía…
¿Cómo eras de bebé?
¿Qué te gustaba comer?
Cuando naciste, ¿tenías hermanos?
¿Te llevabas bien con tus hermanos?
¿Tenías alguna mascota?
¿A qué te gustaba jugar?
¿Cuál era tu cuento favorito?
¿Dónde estaba tu cole?
¿Te portabas “bien” o eras un poco traviesa?

Actividad 4: Somos reporteros.

Si por incompatibilidad horaria, las madres no pudieran venir al aula, podemos plantear la entrevista bien como actividad escrita, bien como proyecto de TIC.

Los niños/as grabarían un vídeo en el que se mostraran los resultados del "reportaje de investigación".


Actividad 5: Libro viajero.

Podríamos crear un libro de recortes con la colaboración de las familias.
Hacer apartados para que por turnos vayan rellenando con mensajes escritos cortos e imágenes.

¿Cuáles podrían ser ejemplos de estos apartados?

Mi mamá se llama…
Las mascotas de mamá.
Las comidas favoritas de mamá.
Los juegos de mamá.
Las trastadas de mamá.
Los miedos de mamá.

Actividad 6: Nuestros platos favoritos

Como decía al inicio, este libro nos da mucho juego para trabajar otros temas, como es la alimentación.

Después de hablar de qué le gustaba comer a nuestras mamás de pequeñas, podemos hablar de nuestros propios gustos y hacer una manualidad que refleje lo que más nos gusta.

Os dejo una imagen de cómo quedaría un mural con todos ellos.

Esta es una imagen real de un mural que vi en un colegio de Inglaterra hace un par de años

Actividad 7: Nuestros miedos

Alrededor de los 6 años, de forma natural, surgen cantidad de miedos en los niños.
Estos miedos son universales.

¿A qué le suelen tener miedo los niños?

A la oscuridad.
A los desconocidos.
A los ruidos fuertes.
A los animales o a los insectos.
A los fantasmas o a los personajes de las películas.

Aparte de hacer una puesta en común, podríamos hacer una gráfica que refleje las cosas que nos dan más miedo en nuestra clase.

Esta es una actividad que permite trabajar las Matemáticas de una forma significativa.

Actividad 8: Las trastadas de mamá

Por último, después de conocer las travesuras que hacían las madres de pequeñas, podríamos hacer una obra de teatro sencilla. Bien improvisando, bien preparando un guión previo.


Se podrían hacer muchas actividades más.

¿Qué os sugiere a vosotros este libro?

Espero que os haya gustado y que me dejéis vuestras aportaciones. :)

10 comentarios:

  1. ¡Fantástico trabajo! Muchas gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía.
      Lo cierto es que esta entrada me ha llevado varios días de trabajo porque cuando Laura me propuso colaborar en su blog, conllevaba seguir unas pautas para la realización de la reseña.
      Sin embargo, estoy satisfecha del resultado porque he procurado dar sugerencias para un trabajo globalizado en las distintas áreas curriculares.
      Gracias a ti por la visita... ;)

      Eliminar
  2. Está fenomenal, es increíble la de ideas que tienes para sacarle partido en clase y seguro que cuando las pongasen práctica se te ocurrirán muchas más... También sería interesante explorar el tema de las contradicciones con alguna dramatización por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. ¡Tienes mucha razón! Sería muy divertido que al igual que en el libro, el narrador dijera una cosa y los actores otra. ¡Es una gran idea!

      Eliminar
  3. Hola Carol,soy cris.Hace un par de días wue te he leído por el blogg,y te he hecho algún comentario a la reseña del libro,pero no sé donde la he mandado. Como me encanta todo los wye escribes, cómo lo escribes y lo mucho bien wue me hace,te GE buscado en googke+,y estuve toda la tarde de ayer leyendo,recordando con tus letras el curso anterior,wue gracias a ti fue maravilloso y muy fructífero. Te deseo toda ka suerte del mundo en el concurso Bitácoras y en todo lo wue hagas.te mando muchos besos recuerdos para ti y para tu baby,wue pronto estará entre tus brazos....Wue ya verás la cantidad de cosas que aprenderás de ella,y espero wue compartas con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris.
      Sois sin duda, de lo mejorcito que me ha regalado el colegio Aravaca.
      Yo también me acuerdo mucho de vosotros... El otro día vi alguna foto de Bili de hace dos años. Tan lindo, mi niño...
      Siempre diré lo orgullosa que estoy de él. Para mí ha sido un privilegio acompañaros en vuestro proceso de crecimiento personal y como familia.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué superinteresante, teacher! Me ha gustado mucho la reseña. A ver si doy con el cuento y pongo en práctica estas ideas tan guays :D
    Thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carol por animarte a colaborar en el proyecto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...