Aparte de compartir conmigo algunos recursos y varias conversaciones, me propuso colaborar en un proyecto nuevo: "Cada maestrillo con su librillo".
Un blog colaborativo con truquitos que tenemos los profes para organizar nuestras clases.
Ha creado también una página de Facebook donde se van compartiendo las distintas técnicas o "recetillas". Podéis conocerla entrando aquí
Dicho esto, paso a contaros una técnica sencilla que utilizo con mis alumnos cuando pasan a 1º de Primaria.
¿Os quedáis a descubrirla?
FICHA
Título: Pegatinas de colores. Cuadernos organizados.
Descripción: Técnica para que los alumnos aprendan qué cuaderno usar para cada área curricular.
Nivel aplicable: 1º y 2º de Primaria (aunque en realidad valdría para más cursos de la etapa)
Ámbito: Hábitos.
Áreas: Multidisciplinar.
DESARROLLO
El paso a Primaria conlleva muchos cambios para los alumnos/as.
Uno de ellos es el tener distintas áreas curriculares, con sus respectivos libros de texto y cuadernos.
En ocasiones, especialmente si es un colegio bilingüe, también conlleva tener varios maestros que pasarán por el aula a lo largo del día.
El acostumbrarse a este horario y a las diferentes personas de referencia, es algo costoso. Especialmente durante el primer trimestre.
Por eso, si podemos ayudarles con algún truquito para que creen hábitos de orden, estarán cada vez más centrados y aprovechando mejor las clases.
Como tutora de 1º, hace varios años que detecté la dificultad que suelen encontrar los niños/as para saber qué cuaderno toca usar en cada sesión.
Es por eso que se me ocurrió esta pedagotécnica.
Consiste en utilizar gomets cuadrados de colores.
Cada área curricular o asignatura, tendrá asignada un color.
Por ejemplo:
Azul: Lengua
Rojo: Matemáticas
Amarillo: Inglés
Verde: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (o en inglés Natural and Social Science).
Cuando tengamos todos los cuadernos de los alumnos/as los apilaremos en 4 montones. Uno para cada área, como digo.
Nos aseguraremos de que el nombre de cada alumno está escrito en la portada con letra clara, para que ellos mismos puedan leerlo y repartirlos cuando nos hagan falta.
A continuación, colocaremos un gomet en la esquina superior derecha y lo protegeremos utilizando cinta adhesiva.
Para verlo más claro, os dejo una imagen de cómo quedaría.
Es importante que, a la vez que esta técnica, coloquemos un horario grande y visible, junto a la pizarra, que refleje "lo que toca" en cada sesión.
Os dejo un ejemplo.
De esta manera, los niños identifican mejor qué material necesitan y anticipan qué va a pasar, si tienen que hacer alguna tarea o algún control, etc.
¿Qué os parece?
Espero que os haya gustado, que lo pongáis en práctica y me dejéis vuestros comentarios.
¡Muchas gracias Maximilian!
ResponderEliminarYo también te he votado.¡¡Mucha suerte!!
¡Es genial! Tomo nota para el curso que viene, y también el horario bilingüe :)
ResponderEliminarMe alegro que te guste, Sofía. El horario bilingüe es un horario tipo, que hice teniendo como referencia el que tenían mis alumnos de 2º del curso pasado.
EliminarEspero volver a verte por el blog.
Gracias por tu comentario :)