domingo, 6 de abril de 2014

Lectoescritura significativa 2: Motivación. La importancia del juego.


Muchas veces la lectura y la escritura se convierte en algo tedioso para los niños/as porque no le encuentran sentido, porque tienen dificultad o se cansan.

Por eso es importante que les propongamos actividades cortas, donde la diversión y el éxito estén asegurados.

Os propongo aquí una serie de juegos que seguramente conozcáis, pero a lo mejor no se os había ocurrido emplear en clase.

  • STOP (también conocido como Categorías).

Este juego consiste en proponer diferentes categorías de vocabulario como pueden ser: comidas, prendas de vestir, nombres de personas, animales...

En función de la edad de los niños esas categorías se pueden ir modificando y haciendo más complejas, siendo específicas por ejemplo para gramática (verbos, adjetivos, sustantivos, adverbios...)

A continuación se propone una letra y desde ese momento el tiempo empieza a correr.

El primero que tenga una palabra de cada categoría dice STOP! y a partir de ese momento queda prohibido seguir escribiendo.

Tengo que deciros que yo he jugado con mis niños de Primero y les encanta.

Se pueden hacer varias rondas al inicio de la clase, plantearlo como un juego en los rincones o al final de la sesión/día para relajarnos un ratito.

Podemos hacer plantillas y tenerlas impresas para que ellos las cojan cuando quieran, o bien plastificarlas y que las utilicen con un rotulador tipo Velleda.

Otra opción es simplemente, en su cuaderno o en una hoja en blanco, en el momento hacer las líneas y escribir las categorías.

Es rápido, es divertido, les hace pensar y están escribiendo de forma lúdica.

Os dejo un ejemplo de plantilla


  • PALABRAS CRUZADAS, APALABRADOS...
En este tipo de juegos son muy entretenidos también.

Podemos hacer distintas versiones:

-  En las palabras cruzadas les daríamos unas definiciones o un dibujo con flechas numeradas, para que los niños piensen la palabra dándoles el esqueleto.

Os dejo un ejemplo, que es como mejor se ve.


- También podemos darles las palabras de antemano, como si de una sopa de letras se tratase.

El nivel de dificultad se puede ir subiendo aumentando el número de palabras, la complejidad del vocabulario...


-  Otra opción es sacar una plantilla de letras y dársela para que las recorten.

El siguiente paso sería revolverlas todas y que cada uno tenga 6 u 8, por ejemplo.

Por parejas pueden ir cruzando palabras, las que se les ocurran con las letras que les han tocado.

Yo lo hice en clase y estuvieron super entretenidos. Me gustó mucho la creatividad con la que utilizaron las letras y cómo trabajaron en equipo.

A algunos les costó un poquito coger la idea de que tenían que colaborar para crear palabras nuevas, en vez de hacer cada uno las suyas. Pero en cualquier caso, dejarles jugar con las letras individualmente es una actividad inicial estupenda.

Os dejo unas fotitos del primer día que estuvimos jugando.





- El Scrabble o Apalabrados, en su versión de papel o electrónica es una buena opción para los tiempos de ocio en casa, para jugar en familia, por ejemplo.

Incluso, si queremos, podemos dejarles un tiempo libre de juego por parejas si tenemos ordenador en la clase.

Os dejo la página web por si queréis echarle un vistazo. Es gratuita.

http://www.apalabrados.com/


  • SOPA DE LETRAS TRADICIONAL
Las podemos hacer temáticas, como hemos hecho en mi clase de conocimiento del medio. De frutas, de verduras, de animales...

Nos gustan mucho y las podemos incluir como actividad dentro del lapbook.

Espero pronto poder enseñaros cómo nos han quedado los que llevamos hechos...


La verdad es que es un recurso muy bueno para fomentar la concentración, entre otros muchos beneficios.

Otra idea es, cuando estamos trabajando una letra o combinación de letras en concreto, hacer una lista de palabras y después crear una sopa de letras con ellas.

¿Y qué pasa si no encuentro una sopa de letras que se ajuste a mis necesidades?

Existen infinidad de generadores de sopas de letras hoy día.

Os dejo un enlace a uno de ellos:

http://sopadeletras.kokolikoko.com/

En esta otra página las puedes crear para jugar online.

http://www.dibujosparapintar.com/sopas_de_letras/crear

  • AHORCADO
Un clásico.

Siempre que los peques no saben una palabra me dicen "¿Jugamos profe?".

Ponemos las rayitas en la pizarra y van diciendo letras.

Es una manera muy sencilla de aprender vocabulario nuevo o repasar palabras que se nos han olvidado de una manera diferente, sin decírselo directamente. Que ellos lo adivinen crea interés y por lo tanto, aprendizaje.


  • ADIVINANZAS, RIMAS Y REFRANES
Otro clásico que no puede faltar.

A los peques les encanta leerlas y escucharlas una y otra vez. Se ríen. Disfrutan. Piensan...

En los lapbooks que hemos elaborado hasta ahora, siempre incluimos adivinanzas.

En las dos últimas ocasiones, estoy animándoles a que ellos mismos las transcriban. De esa forma, transformamos una actividad de lectura, en escritura.

Les motiva muchísimo decir a los demás "Esa la he escrito yo". Se esfuerzan mucho en escribir bien, prestar atención, hacer buena letra...

Lo recomiendo 100%.

También podemos jugar a inventarnos nuestras propias adivinanzas y rimas. Es muy divertido.

Los refranes es algo que han descubierto hace bien poquito y les hace muchísima gracia. Les gusta mucho que se los diga y repetirlos varias veces, para sí mismos o para los demás.

Podemos encontrar muchos en internet, preguntar a los abuelos, a los papás...



En fin, espero que esta recopilación os sea útil y os anime a incluir en vuestras programaciones un espacio muy necesario que, sobre todo, dota a la lectoescritura de un "para qué".

En cuanto a las familias, sé que muchos de vosotros ya jugaréis a estos juegos, pero siempre está bien recordarlos y daros ideas de un ocio saludable.

Me despido hasta la próxima. ¡Que empecéis bien la semanita!


P.D. Puede que también te interese...

Lectoescritura significativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...