lunes, 10 de octubre de 2016

Giving directions 2.

Hoy, hablando con mi amiga Natalia, también profe bilingüe, me comentaba que está viendo con los alumnos/as de 3º el tema de los mapas. Principalmente, cómo preguntar y dar indicaciones para llegar a un sitio.

Es entonces cuando he recordado alguna actividad que hicimos en 2º de Primaria el año pasado que os puede ser de utilidad a aquellos profes que, como ella, estéis viendo en Social Science este tema.


Primero de todo, cabe resaltar que antes de este tema, vimos el de la ciudad. Con lo cual, el vocabulario de todos los lugares ya lo conocíamos, así como las profesiones.

Esto nos facilitó bastante el desarrollo de esta otra unidad didáctica.

Por si queréis recordar esa serie de entradas, os las dejo aquí.

My Town - vocabulary
My Town. Community helpers
My Town. Final project

Otra actividad que podéis hacer y os recomiendo es pedir a las familias que hagan fotografías por el barrio de los distintos sitios habituales: bank, school, park, bakery...

A mí me faltó tiempo para montar un libro o un lapbook con las que me trajeron.
Sin embargo, hace poco, organizando material, vi las fotos, lo recordé y me alegré de habérselas pedido, porque de verdad que no lo olvidaron en todo el curso.

A continuación os dejo unas ideas para trabajar este vocabulario.

LETTER MATCHING. SIGHT WORDS

Para repasar el spelling y las letras del alfabeto, podemos trabajar las palabras con las pinzas de la ropa, por ejemplo, como he mostrado otras veces.


Por si os vale de referencia, os dejo una presentación con las fotos que, como os digo, encontré hace unos días.


¿Recordamos los verbos más comunes y las preposiciones de lugar?


Os dejo esta imagen que os puede ser útil en clase.
No es la más bonita, pero quizá podáis personalizarla con vuestros alumnos/as para crear un bulletin board y dejarlo puesta en la pared mientras veis este tema.



BUILDING SENTENCES

Otra actividad que me gustaba hacer el año pasado es escribir palabras en cartulinas de colores, de forma separada.

Luego se las ofrecía desordenadas y ellos tenían que "construir" la oración.

Los niños/as, a lo largo del curso, van interiorizando el orden de las palabras para que la oración tenga sentido y las categorías gramaticales.

Por ejemplo, los verbos son verdes, las preposiciones de lugar rosas, los sustantivos amarillos...

Visualmente, para que os hagáis una idea, quedaría así:




Giving directions activities


Road Map Rug

Volviendo a las actividades acerca de cómo dar indicaciones...

La profe Cris de Infantil, que es un primor, nos dejó una alfombra y un set de coches y señales de tráfico.


¿Cómo trabajamos con la alfombra de la ciudad?

Primero comencé preguntando yo. Después, cuando tuvieron el modelo de pregunta adquirido, otro compañero era el que planteaba las preguntas. Por ejemplo:

How do you get to the fire station?
How do you get to the school?
How do you get to the hospital?

Os dejo unas imágenes de cómo fueron esas primeras sesiones con actividades orales.

Por turnos, fueron cogiendo un coche y desplazándolo por la ciudad-alfombra.




A parte de estas actividades orales, hicimos también actividades de lectoescritura con mapas, con fotocopias o en sus cuadernos, comenzando con ayuda, a nivel oral (como se debe hacer siempre).



Interactive notebook: road sign flipbook

Otra contenido del año pasado fueron las señales de tráfico.

Os dejo una presentación que podéis imprimir directamente para incluir en los cuadernos de vuestros alumnos.

Se trata de un flipbook muy sencillo.
Por un lado, tenemos los nombres de las distintas señales y por otro las imágenes.
La actividad consiste en recortar y pegar donde corresponda.
Luego doblamos por la mitad y recortamos sólo por las líneas horizontales.


Road sign flipbook de Carol Palomino




Fill in the gaps. Giving directions with a map

Antes de hacer oraciones solos, mis alumnos hicieron algún ejemplo sólo completando con palabras.

Primero oralmente, luego por escrito.

La plantilla que usamos fue esta.


El último paso, lógicamente es preguntar por escrito y que ellos tengan que leer y contestar cómo llegar a determinado lugar.

¡Espero que os sirvan estas ideas! 

Dejadme vuestros comentarios con vuestras opiniones y sugerencias. 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...