martes, 13 de septiembre de 2016

My house. Activities for first and second grade. Cooperative learning.

El curso pasado, el tema de las partes de la casa fue uno de los primeros que vimos, dada la importancia que tiene en la vida diaria de los alumnos.

Paso a detallaros a continuación algunas de las actividades que realizamos.

ACTIVIDADES PARA PRIMERO DE PRIMARIA

1. CUENTO INTERACTIVO

La profe Robyn se inventó la siguiente historia que ella fue leyendo en voz alta.
Traducida sería algo así:

"Hoy es miércoles, 4 de noviembre de 2015.
No me gusta levantarme temprano. Estoy muy enfadado. Me tengo que levantar de la cama y vestirme para ir al colegio pero tengo mucho sueño.

Primero, iré a mi armario y sacaré mi ropa para el colegio.
Voy a ponerme pantalones, camisa, calcetines y zapatos.

Después, iré al baño y usaré el inodoro.
Me lavaré la cara en el lavabo y me miraré en el espejo cuando me cepille el pelo.

A continuación, iré a la cocina y me tomaré mis cereales en la mesa.
Abriré la nevera y sacaré la leche.

Cuando me voy a casa después del cole estoy muy cansado.
Cada tarde, me siento en el sofá y veo los dibujos en la televisión.

Después, me doy un baño y me pongo el pijama.
Mamá me lee un cuento antes de dormir.
Cojo mi libro favorito.

Mamá me coge para que yo alcance el libro que está alto en la estantería de mi habitación.
Después, apaga la luz de mi lámpara de mi mesilla y me da un beso de buenas noches."

Los niños, por su parte, tenían tarjetas con imágenes de:

- Las distintas habitaciones de la casa.
- Emociones.
- Muebles o electrodomésticos.
- Prendas de ropa.













De esta forma, los alumnos fueron escuchando la lectura de forma que tenían que prestar mucha atención para saber cuándo tenían que intervenir, mostrando su tarjeta.

Os dejo unas imágenes para que podáis leer el cuento en inglés, por si os es de utilidad para vuestras clases.








2. ACTIVIDAD GRUPAL. MONTAMOS UNA CASA.

Esta actividad la hice en dos fases.

Fase 1

Teniendo yo mi propia casa, saqué impresos y plastificados distintos objetos y les pregunté a los niños dónde podrían encontrarlos.

Where is the toilet? - ¿Dónde está el inodoro?
Where is the bath? - ¿Dónde está la bañera?
Where is the mirror? - (¿Dónde está el espejo?
Where is the sink? - ¿Dónde está el lavabo?
Where is the bed? - ¿Dónde está la cama?
Where is the shelf? ¿Dónde está la estantería?
Where is the sofa? -  ¿Dónde está el sofá?
Where is the lamp? ¿Dónde está la lámpara?
Where is the oven? - ¿Dónde está el horno?
Where is the fridge? ¿Dónde está la nevera?

Os dejo las imágenes por si os sirven. Podéis imprimirlas en grande, colorearlo como os guste y plastificarlo para que os dure en buen estado mucho tiempo.



Fase 2

Por equipos, tenían que ir coloreando los objetos según yo los iba nombrando, de tal forma que todos los objetos de una misma habitación se pintaban del mismo color.

Es una actividad muy sencilla, pero favorece el trabajo cooperativo y el desarrollo de la capacidad de atención, así como la discriminación auditiva, tan importante en Primero de Primaria.

3. CANCIONES Y JUEGOS PARA LA PIZARRA DIGITAL

Aquí podéis ver una recopilación de recursos que os pueden ser útiles como complemento.

Rooms of house. Songs and games

Os dejo también un vídeo de WOW ENGLISH TV.

Estos vídeos son ideales para los niños de Primero, ya que son muy sencillos de seguir y les resultan muy divertidos.

Mis alumnos, el año pasado, siempre me estaban pidiendo una canción o vídeo donde saliera Maggie haciéndole "jugarretas" al protagonista. Steve.


En esta canción, Steve ayuda a su tía a buscar una casa nueva para comprar. 
Nos sirve para repasar la estructura gramatical "There is..." o "There are..."

There are two kitchens in this house.
There are three bedrooms in this house.


4. ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

En 1º de Primaria, sobre todo en el primer trimestre, empezamos a trabajar la identificación y lectura de palabras y poco a poco, la escritura. 

Lo hacemos de forma paulatina puesto que algunos niños aún no se encuentran maduros para leer y escribir con fluidez en su lengua materna. Por lo tanto, de esta forma, respetamos su ritmo de aprendizaje.

Algunas ideas...

- Memory palabra-imagen. Con tarjetas grandes.
- Asociación letra a letra. Con pinzas de la ropa.
- Práctica de la grafía sobre distintos soportes: arena, plastilina...
- Unión de palabra con imagen. Ya sea en la pizarra digital o en una ficha en papel.
Búsqueda de letras en revistas. Siguiendo un patrón.
- Listen and colour. Nombramos una parte de la casa o un mueble y los niños lo colorean.
- Listen and circle. Igual que la actividad anterior, pero rodeando.
- Listen and draw. Nombramos un objeto y los alumnos lo dibujan.
- Crucigramas o sopas de letras.


Cuanta más variedad y más práctica, mejor será el aprendizaje.
Podemos también montar un libro sencillo que recopile estas actividades, con imágenes.

ACTIVIDADES PARA SEGUNDO DE PRIMARIA

1. CUENTO INTERACTIVO

Leímos esta historia entre todos. Fue un cuento que la Auxiliar de Conversación  se inventó y estuvimos completando con fotografías, algunas palabras enteras o letras, de tal forma que los niños se fijaran más en la ortografía.

Os dejo unas imágenes para mostrar el proceso...




¿Qué vocabulario estaba incluido en la historia?

- Nombres de las habitaciones principales de la casa: cocina, salón, baño, dormitorio...
- Muebles y electrodomésticos principales de las distintas estancias: horno, cama, lámpara, estantería, lavadora...
- Objetos de decoración y utensilios que podemos encontrar en cada estancia: alfombra, cepillo, cuchara, tenedor o cuchillo...

Me hubiera gustado encuadernar bien este cuento, en láminas grandes y plastificarlo para así poderlo tener para siempre, pero lo cierto es que fue una actividad un poco improvisada y al final, con el ritmo frenético del curso, no pudo ser.

2. DESCRIPCIONES POR ESCRITO

Les pedí a mis alumnos que hicieran una descripción sencilla de su casa donde contaran qué habitaciones había en su casa y enumeraran algunos muebles u objetos que había en cada una de las estancias.

Algunos de ellos lo hicieron en castellano, otros en inglés y otros en "spanglish".

Las leímos y las corregimos en clase.

3. HABLAMOS SOBRE NUESTRAS CASAS

También les pedí que hicieran fotografías que luego enseñaríamos al resto del grupo y aprovecharíamos para iniciar una conversación en la que harían preguntas y respuestas sobre sus hogares.

Os dejo una muestra de las fotografías que me enviaron















4. DESCRIBIMOS FOTOGRAFÍAS

Una vez hemos hablado de nuestras propias casas, después de haber aprendido cantidad de vocabulario, ya somos capaces de describir imágenes que encontramos por Internet, tanto a nivel oral como por escrito.

Os dejo un resumen de todo el vocabulario que aprendimos:

6 comentarios:

  1. Unas actividades muy divertidas. Que tengas una bonita semana :)

    ResponderEliminar
  2. Wow! ¡Qué trabajazo! ¡Me ha encantado! ¡Comparto!
    Nosotrxs el curso pasado montamos una casa entre todxs en un Bulletin board para trabajar las habitaciones.
    ¡Me apunto esto también! GRRREAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Remei!
      La idea del bulletin board es genial también.
      ¿La casa era un mural grande sólo pintado o era interactivo, pudiendo mover los muebles y demás?
      Voy a pensar alguna actividad que sea más manipulativa, que sirva también para Arts.
      Thanks!!!

      Eliminar
  3. Hola Carol!
    Me encantan tus ideas, muchas gracias por compartir!!
    Yo tengo una casa de muñecas de cartón, y el.año pasado con primero, como actividad de Arts, repartí a cada equipo una habitación de la casa (por sorteo) y ellos tenían que hacer los muebles y demás enseres que se les ocurriera que fueran en dicha habitación con plastilina.
    Cuando acabaron, tenían que colocarlas y presentarlas al resto de sus compañeros de clase empleando la frase: "In the kitchen, I can see a table" Para que los demás estuvieran atentos, se iban añadiendo y lo tenían que repetir, trabajando la memoria. La frase se iba incrementando y acababa como algo así: "In the kitchen, I can see a table, chairs, afridge, a washing machine, a sink, and an oven"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea!
      Me encanta trabajar con plastilina. Pensamos que es sólo para infantil, para momentos de juego libre y no debería ser así.
      Es un recurso fantástico para trabajar vocabulario y los niños lo disfrutan mucho.
      Mis alumnos de primero, siempre que llovía y no podían salir al patio, me pedían plasti para entretenerse.
      Algunos de ellos hacen cosas muy básicas, pero otros... Tienen una imaginación y una capacidad creativa genial.
      Para muebles de la casa es ideal, claro que sí.
      Muchas gracias por tu comentario Fayna!!
      Te animo a que sigas participando siempre que quieras, tanto aquí como en Facebook, en el grupo de maestros inquietos.
      Si tienes alguna sugerencia o tema del que te gustaría que hablara, estaré encantada de investigarlo.
      Feliz noche de martes! Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...