martes, 30 de agosto de 2016

Un cocodrilo misterioso

Hoy os traigo una reseña de un libro que leí con mis alumnos de 1º de Primaria hace 3 cursos.

Se llama Un cocodrilo misterioso y su autora es Ana Alonso. La editorial, Anaya.


Os dejo esto como aperitivo...

"La bruja Rebeca se ha encontrado un cocodrilo que no es lo que parece. Un hada lo hechizó hace mucho tiempo y, para deshacer el hechizo, tendrá que reunir cinco lágrimas especiales. Pero esas lágrimas tienen que caer en el frasco mágico a la hora exacta... ¿Conseguirá Rebeca ayudar al cocodrilo y romper el maleficio?

Tiene unas ilustraciones preciosas y un punto de intriga y humor que los peques de estas edades disfrutan muchísimo.


Este libro nos permite trabajar:

- Inteligencia emocional: Reconocimiento de emociones.
- Habilidades sociales,  empatía.
- La lectura del reloj.
- La motivación hacia la lectura, a través de seres fantásticos como son las hadas, los enanos, las brujas...

¿Cuándo leerlo?

No es un libro muy extenso, pero por el tipo de letra, seguramente los niños no estén maduros para leerlo hasta mitad del segundo trimestre o incluso habrá que esperar un poquito para trabajarlo en el tercer trimestre de curso.

Además, hace bastante hincapié en que las lágrimas se consigan antes de una hora determinada. Para que tenga sentido para los niños, deberían ser capaces de leer la hora (en punto e y media).

En realidad, podríamos leerlo antes, si es que queremos leérselo nosotros o hacer un taller de cuentacuentos o una representación teatral con la ayuda de algún papá, mamá o abuelito.

Sin embargo, si lo que queremos es que los niños lean de forma autónoma, habrá que esperar para que hayan madurado lo suficiente como para entender la grafía y afrontar una lectura un poco más larga.

¿Cómo leerlo?

Tenemos varias opciones...

- Hacer una lectura colectiva.

Para ello necesitaremos tantos ejemplares como alumnos tengamos en clase.

- Hacer una lectura libre.

En un rincón que tengamos destinado para este fin. Podemos tener una alfombra, unos cojines... Y dejar un tiempo para que los niños lean individualmente o por parejas.

- Lectura en pequeño grupo.

Esta opción me parece muy interesante. Aprovecharemos que tengamos algún apoyo en clase. Bien sea de un compañero o de un voluntario (como los papás).

Haremos un grupo de 4 o 5 alumnos/as. El adulto estará vigilando, interviniendo lo menos posible.
Serán los niños los que, por turnos, vayan leyendo.

El adulto tendrá el papel de mediador. Es decir, vigilará la pronunciación y la fluidez, les hará preguntas de comprensión...

Lo bueno de esta opción es que los niños están mucho más centrados y la atención es más personalizada.


- Taller de cuentacuentos o títeres

Para esta opción o bien invitamos a un familiar, o bien lo preparamos nosotros mismos.

Los que me seguís hace tiempo, sabéis lo defensora que soy de las actividades internivelares y los talleres multidisciplinares.

¿Qué se me ocurrió?

Después de la lectura, hicimos títeres de los distintos personajes en clase y después fuimos a contarle el cuento a los niños y niñas de 3 años.

Os dejo unas imágenes de los títeres que hicimos.







¡Les encantó!

Actividades prelectura

- Motivación y aprendizaje cooperativo

Podemos enseñarles el título y la portada a nuestros alumnos y dejar que imaginen de qué va el libro.

Podríamos hacer grupos pequeños de discusión y debate. Como conclusión pueden hacer un dibujo y exponerlo después al resto de la clase.

- Asamblea

Viendo de nuevo la portada, podemos iniciar una discusión grupal sobre lo que sabemos sobre los dinosaurios y las hadas. Sobre los seres fantásticos.

Anotaremos sus ideas e iniciaremos un pequeño proyecto, si nos apetece.

Actividades post lectura

Dictado y dibujo

En su cuaderno, cada vez que leamos unas cuantas páginas, hacer un pequeño dictado o un dibujo sobre ello.

Lapbook o libro gigante

En vez de trabajar en su cuaderno, podemos trabajar en hojas o cartulinas.


¿Qué cosas podemos incluir?

  • Hacer shapebooks (mini libros de formas) con la silueta de cada personaje, escribiendo dentro una pequeña descripción, por ejemplo.
  • Incluir un reloj al  que se le muevan las manecillas.
  • Inventarnos hechizos.
  • Preparar una sopa de letras o unas palabras cruzadas con velcros.
  • Preparar un juego de memoria.
  • Inventarnos poesías o adivinanzas.
  • Preparar un juego de conteo, teniendo en cuenta la historia o sus personajes.

Cartas a los personajes

Cada alumno o por grupos pequeños de 3 alumnos, pueden escribir una carta a su personaje favorito, preguntándole sobre sus gustos, sus aficiones...

Mural o exposición

En vez de hacer una representación o lectura para otro grupo, como hice yo, podemos hacer un mural para el pasillo: una escena del libro, maquetas en 3D de los personajes principales...

Otra idea sería que, por grupos de 3 hagan una marioneta de su personaje favorito. Para ello, haríamos una votación o un sorteo, para que no se repitan los personajes.

Final alternativo o personajes "extra"

Podemos imaginar "qué hubiera pasado si..." y que los niños inventen sus propias historias.

También podemos inventarnos a un personaje que no esté en el cuento y pensar en cómo podría ayudar a los protagonistas.

Película o corto de animación

Podríamos:

  • Repartir roles (decorados, resumen de las escenas, preparación de diálogos...) y hacer trabajo cooperativo en grupo pequeño.
  • Contar con la ayuda de las familias.
  • Hacer un proyecto colaborativo con algún otro curso.
  • Inventar nuestros propios dibujos en papel continuo grande y hacer una presentación de Emaze o un Power Point con hipervínculos.
  • Hacer disfraces y que cada niño sea un personaje. (Esta opción no me gusta tanto porque sólo son protagonistas unos poquitos, pero se podría hacer un debate y votación, si los niños quieren).
  • Utilizar alguna app o herramienta de dibujo o animación 3D.

¿Qué os parecen estas ideas? Os animo a comentar y compartir esta entrada o cualquier otra que os guste del blog. ¡Cualquier sugerencia es bienvenida!

5 comentarios:

  1. Excelente post Carolina. Muchas gracias por tantas ideas. Por cierto, no conocía este cuento que, por lo que veo, es ideal para ciclo inicial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mireia.
    La verdad es que esta colección de Pizca de Sal está fenomenal para ciclo inicial. Esta autora en concreto, Ana Alonso, escribe unos cuentos muy bonitos para niños de estas edades.
    Hay otro libro que leí con mis alumnos que se llama "La canción de Lua" y habla sobre el ciclo vital del salmón y cómo viaja desde el río hasta el mar con la ayuda de una sirena.¡Precioso!
    El curso pasado, mis alumnos de primero y segundo leyeron "Robo en el circo", que habla sobre un circo de animales donde roban todo el material (que son formas geométricas). Lo leyeron en Lengua, no conmigo, pero parece que también les encantó.
    Muchas gracias de nuevo por pasar por el blog y darle una oportunidad! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también me lo apunto, aunque sea para otro año o para la biblioteca de clase.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno, pues ya lo he visto. Me parece buenísimo tu blog y desde luego que algunas actividades las podré aplicar este curso con mis alumnos de 5 años.
    También se lo recomendaré a las compañeras de Primaria y especialmente a las especialistas de Inglés.
    Enhorabuena por tu trabajo Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay muchas cosas que se pueden aplicar y adaptar para cinco años, ¡sin duda!
      ¿Has visto la entrada del "mercadito"? Esa para Infantil también me encanta, aunque seguro que ya se te ocurren a ti cosas parecidas y ¡mejores!
      ¡Muchas gracias por tu valoración y la recomendación!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...