jueves, 18 de septiembre de 2014

Rutinas en inglés - Educación infantil

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo una entrada especial para Educación Infantil.

Estoy muy ilusionada con volver a dar inglés en esta etapa porque todo es mágico.

Os voy a contar un poquito mi planteamiento, porque sé que hay muchos profes de inglés que sienten pánico al tener que estar con los pequeñines.

A mí, sin embargo, me encanta porque me parece que es muy divertido y dinámico. Sin duda, son los más agradecidos y cariñosos de todos mis alumnos, aunque, siendo honesta, este año estoy teniendo mucha suerte, porque todos los cursos (al menos por ahora...) me están respondiendo muy bien.

Teacher! Si tu cara se parece a ésta...



Quédate un poquito más y quizá dentro de un rato te sientas algo mejor. 

¿Seguimos?


PAUTAS PARA PROFES DE INGLÉS EN INFANTIL

Educación Infantil es OTRO MUNDO. Eso es lo primero que tiene que entrarte en la cabeza...

No esperes que mantengan la atención todo el tiempo, ni que te escuchen todos. ¡Ni siquiera que permanezcan sentados más de un ratín!

Ellos no son así. No es que "sean malos". Es que madurativamente no son capaces de darte más, al menos de momento. Así que... PACIENCIA.

Tienes que entrenar tu capacidad de auto-control pero sobre todo tu imaginación. Muchas veces tienes que hacerte "la loca" y retirar la atención. 

Eso sí, ¡super premio al que te esté atendiendo y participando!

¡No tengas miedo!

Lo mejor de esta etapa es que puedes y DEBES desinhibirte. Vas a poder cantar, bailar, hacer teatro... ¡Todo lo que no hayas hecho el fin de semana! :D


SUPERADO EL PÁNICO... ¿QUÉ HAGO?

Olvídate de los libros de texto, la gramática, los ejercicios escritos...

¡Mira el lado positivo! No vas a tener toneladas de exámenes y cuadernos que corregir.

Hay 2 objetivos fundamentales:

1.- Desarrollar el gusto por el idioma: motivación 100%.
2.- Desarrollar las destrezas orales: comprensión y expresión.

Una vez tengamos esto claro, podemos relajarnos un poquito... ¿No te parece?

Todo lo que nos venga de más: fonética, iniciar la lectoescritura de manera visual... ¡Eso que nos llevamos! Pero recuerda NO ES NUESTRA META.


RUTINA, RUTINA, RUTINA

Si antes os hablaba de la importancia de la motivación, que será la llave para abrir las puertas del aprendizaje, no podemos olvidar en ningún momento las necesidades de los niños de 3 a 6 años: seguridad y afecto.

La etapa de Educación Infantil no es obligatoria, pero sí decisiva para el desarrollo del niño. Son los primeros años en los que suelta la manita de su mamá, para aprender a abrirse y confiar en los demás. Por lo tanto, su figura de referencia somos nosotros. Los maestros.

No saber lo que va a pasar genera mucha ansiedad. Incluso en los adultos, la incertidumbre, es de lo peor.

Por eso, desde la clase de inglés, debemos establecer una rutina en la que los peques se sientan cómodos y puedan anticipar con una sonrisa que el ratito que estemos con ellos va a ser una experiencia agradable.

¿Cómo organizo yo las sesiones?

1. Damos los buenos días o las buenas tardes a TODOS y CADA UNO.

Este tiempo que pasemos diciendo "Good morning/afternoon Julia!" hará sentir a Julia que es especial. Iremos creando un vínculo que nos facilitará mucho las cosas en el futuro.

Piensa... ¿Acaso a ti no te gusta que te llamen por tu nombre y te regalen una sonrisa?

Por lo tanto, no será nunca un tiempo perdido, sino un tiempo de unión.


2. Nos ubicamos. ¿Qué día es y qué tiempo hace?

Nos sirve un poquito para aterrizar y, una vez más, podemos aprovechar este momento de la sesión para que, cada día, un niño/a de la clase sea protagonista.

En Infantil el recurso de la canción da mucho juego. Los niños lo disfrutan mucho y ayuda a que vayan interiorizando el vocabulario, el ritmo, la pronunciación...

Qué canciones y recursos uso yo

En entradas anteriores os dejé alguna propuesta. Podéis verlo aquí

El calendario de Starfall sólo lo hago con los niños de 5 años y en primaria, ya que en 3 y 4 años no lo veo tan significativo.

En cuanto al tiempo atmosférico, si podéis haceros con un mural de tela tipo éste, fenomenal.


El año pasado yo lo usaba con los niños de primero y cosí a mano todos los letreros en castellano, porque originalmente lo hice para inglés.

En el mercado hay otros que podéis comprar y sino, también los podéis hacer de papel y plastificarlos para que no se os estropeen.

Os dejo una rueda por si os sirve de ejemplo.


Más cositas... Para cada estación del año a mí me gusta que aprendan también una canción o una poesía.

El año pasado les enseñé algunas canciones a los niños de primero que también serían válidas para Infantil.

Las tenéis aquí

¿Qué más?

El vocabulario hay que introducirlo de forma progresiva. Y siempre REPETIR, REPETIR, REPETIR. Con mucho entusiasmo.

Lo más básico son los colores y los números.

A mí me gusta mucho la canción de "Sing a rainbow" que ya he compartido otras veces. (Os la enlazo en el título por si acaso).

¡Los niños de Carmen (la profe de 5 años) ya se la saben!

Es muy tierna. Pero si queréis otras ideas... Aquí os dejo:


https://www.youtube.com/watch?v=tRNy2i75tCc


https://www.youtube.com/watch?v=tQASh8bbkUY

Esta última de los coches de colores es muy tonta, pero se parten de risa con los coches y los conductores.

Yo suelo bajar el sonido o parar el vídeo antes de que la cancioncilla diga "de qué color es el coche" para que sean ellos los que me lo digan a mí. Y si le metemos un poco de "drama" poniendo vocecillas, ¡mucho mejor!


https://www.youtube.com/watch?v=gQwDxAxyr2U

Muchos de vosotros conoceréis los vídeos de Super Simple Songs, pero por si acaso os dejo uno que les encanta para trabajar los números del 1 al 10.

"Ten bears in the bed"


https://www.youtube.com/watch?v=TdDypyS_5zE

Como siempre, se trata de que estén activos, con lo cual yo canto con ellos a la vez y hago muchos gestos para que ellos vayan haciéndolo a la vez conmigo.

Otras veces escojo a 10 niños de la clase y los pongo en filita, como si fueran ellos los ositos que están en la cama, y van rodando hasta que sólo queda uno. Entonces a ese le doy un abrazo y un besito. ¡Que nos encanta!

Cuentos

Hay un cuento muy sencillito, que apenas tiene texto. Lo represento con mímica y es muy divertido.

Empezamos con las manos a la espalda y van saliendo los dos personajes (un dedo de cada mano) para presentarse y saludar.

¿Queréis escucharlo?

Se llama "Come here!"

Lo podéis ver aquí: http://vimeo.com/7024453

Otros cuentos...

Os comenté hace unos días que he abierto un grupo de Facebook: Maestros inquietos. Experiencias y recursos docentes. Allí también cuelgo recursos que veo por la red y me gustan.

Uno de ellos es esta compilación de cuentos de Eric Carle, entre los que se encuentra el más que conocido "The Very Hungry Caterpillar"



Os dejo el enlace: https://www.smore.com/z78v-eric-carle-online-stories

Y creo que por hoy... ¡Más que suficiente!

¡Hasta la próxima! Dejádme vuestros comentarios con sugerencias, aportaciones, ideas...

26 comentarios:

  1. No se te ha olvidado nada de tus clases compañera. Que sepas que mis niños están muy contentos con su profe de inglés Carol.
    Un beso y hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good evening Carmen! :)
      Yo también estoy muy contenta. Poco a poco seguiremos aprendiendo juntos.
      ¡Apenas estamos arrancando!
      Un beso y hasta mañana compañera.

      Eliminar
  2. Gracias, Carol!! No sabes lo bien que me vienen tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia!! Lo que tenemos que hacer es seguir compartiendo para mejorar juntas y crecer con los peques.
      Hoy mismo he oído en una entrevista, que al final, lo que suele suceder, es que aprende más el maestro del alumno que al revés.
      ¡Qué verdad!
      Eres una luchadora y una campeonísima que se ha ganado a pulso su oportunidad y su lugar.
      ¡ANIMO!
      Y cuenta conmigo hoy y siempre.

      Eliminar
  3. WOW! ¡Me encanta-me encanta-me encanta! ¡Así sí que aprendo! Lo has explicado superaccesible y dándonos consejos que de verdad te funcionan en el aula. ¡Ésto es superútil! Muchísimas gracias por compartirlo, ¡qué requetebien! Te sigo y te pineo.
    Un abrazo desde Aguadulce, Almería.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Remei! Me emocionó mucho tu mensaje. Me alegra mucho que te sea útil. Yo también te seguiré.

    ResponderEliminar
  5. Lo has clavado, Carol!
    Yo soy maestra de infantil y estoy al otro lado del filo, jejeje. He conocido profes de inglés fastidiados por tener que dar inglés en parvulario y pidiendo un cuaderno de fichas desesperadamente para tener una base. En cambio es tan simple como tu lo cuentas: entender como son a esa edad, recursos simples y variados, pocas pretensiones con la cantidad de temas, mucha repetición...
    El curso pasado tuve un compañero que dio el inglés de mi clase (5 años) y lo hizo prácticamente como tu dices. Rutinas muy acogedoras, canciones, un cuento cada trimestre (el de la oruga glotona, el de Elmer y el The Gruffal), y sobretodo muuuucha paciencia. Mis niños estuvieron encantados... y yo tambien! :-)
    Gracias por compartir tu trabajo. Un saludo.
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien Marta! Este post veo que ha gustado mucho y eso me hace sentir ¡fenomenal!
    Gracias a ti por dedicar un ratito para leer mis propuestas. Seguiremos en contacto ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus ideas. Yo soy de esos profes que este curso me estreno con Inglés en Infants!OMG. Tengo al capitán Jack y los animales de Oxford Splash. Keep in touch!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te va? ¿Te gusta?
      Yo tuve un año al capitán Jack y... pssss
      Aunque entiendo que da un poco de vértigo el empezar y hay que "tirar" de algo.

      Eliminar
  8. Por cierto, alguna sugerencia para sesión a última hora con infantil de 3 años????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canciones y cuentos. Están muy cansaditos y tiene que ser algo que no les requiera "mucho esfuerzo".
      Que se vayan a casa con un saborcito dulce.
      Baila con ellos. Yo siempre lo hago. Nos reímos mucho.

      Eliminar
  9. Hola Carolina. Antes que nada, quiero darte las gracias por tan estupenda aportación, y la enhorabuena por la calidad de tu blog. Yo, ahora mismo, me da vergüenza admitir que me identifico plenamente con la cara de la chica que has puesto arriba :-) Prácticamente estoy aterrizando en esta bella profesión y, aunque tengo mucha experiencia en otras lides, aquí aún tengo todo por hacer, especialmente con infantil, dónde me siento bastante perdido siendo, para más inri, lo único que voy a impartir este año como maestro de Inglés.

    Dicho esto, estoy tomando buena nota de tus consejos para que no cunda el pánico (mi propio pánico :-) preparándome un plan de trabajo a partir de las rutinas que mencionas. Por ejemplo, la semana que viene tengo como prioridad preparar un mural de tela como el que mencionas, para comenzar cada sesión con él. Aparte de eso, afortunadamente, cuento con pizarra digital en todas las clases, lo que me facilitará la tarea de ponerles cuentos o canciones. Pero para no hacer un uso casi exclusivo de este medio, supongo que será conveniente tener algún tipo de juegos o actividades tipo (por ejemplo usando flash cards) adaptadas al contenido de cada día ¿no? ¿me podrías sugerir algo en este sentido, incluyendo los tiempos recomendados para este tipo de actividades?

    Se me había olvidado mencionarte que gran parte de mi miedo se debe a que no tenemos libros de texto para inglés. Estoy de acuerdo totalmente en que no son necesarios, pero el curso pasado, en mi estreno con una clase de 4 y otra de 5 años, el manual del profesor de "Cheeky Monkey" me sirvió de gran ayuda.

    En fin, perdona el rollo que te he soltado, pero es que siempre me ha gustado darlo todo en mis distintos "trabajos", y creo haberlo hecho con buenos resultados, pero jamás he tenido nada tan valioso entre mis manos, ni que requiera de tanta responsabilidad, como voy a tener este curso con 9 grupos de infantil.

    Un cordial saludo y, de nuevo, muchísimas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Martín,

    No te disculpes por tu comentario. ¡Me ha gustado mucho y con gusto te contesto!

    Lo primero, gracias por tu tiempo de lectura del blog y por valorar mi trabajo.

    Decirte también que ¡no debes tener miedo!

    Por lo que veo, tienes mucho interés y ganas de trabajar. Ya verás lo agradecidos que son los niños de Infantil. Vas a aprender mucho.

    Los cuentos y canciones con la pizarra digital están fenomenal, pero también tienes que dedicar un tiempo para los cuentos y canciones con ellos.

    No me refiero a que te los inventes (que si se te ocurren, fenomenal) pero es importante interactuar con ellos. Conectar mirándose a los ojos, creando emociones, riéndose juntos...

    ¡Eso es Infantil!

    Me preguntas por juegos...

    Los tiempos no te los puedo marcar, porque depende mucho del grupo que tengas.

    Hay que aprender a regularse, en función de lo que veas que puedan darte.

    Juegos tipo TPR funcionan muy bien. A ellos les gusta mucho moverse. ¡Además lo necesitan!

    Yo les suelo decir que vayan a tocar algo de determinado color o algún objeto de la clase.

    También puedes jugar al Memory con las flashcards.

    Según vaya yo experimentando o encontrando cosas interesantes seguiré compartiendo.

    Sigue contándome cómo te va y qué necesitas para ver si te puedo ayudar.

    ¡Que empieces bien la semanita!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo, Carolina. Seguiré recopilando material y actividades a partir de tus consejos para empezar con buen pie en Octubre. Ahora, estas primeras semanas, mientras los niños de 3 años se adaptan estoy de apoyo con ellos y no empezaremos con las clases de inglés hasta el día 2, lo cual me está viniendo muy bien para ir conociendo a los más peques y ver como trabajan las tutoras de infantil con ellos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Aprende todo lo que puedas de las tutoras!

    Son fantásticas y te pueden dar muchas ideas. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola carolina. Después de mis primeros 7 días dando Inglés en Infantil, te quiero agradecer de nuevo tu ayuda. Como te comenté, hice un mural basándome en el tuyo, con el tiempo atmosférico y la fecha, que estoy usando cada día, con mayor o menor intensidad en función del nivel. También cantamos todos los días la canción "Days of the week" y, con los de 5 años, usamos el calendario interactivo...

    Una pequeña duda sobre esto: (ya sabes que soy "novato" :-) ¿Es conveniente seguir con estas rutinas todo el curso, sólo en el trimestre, o tal vez algunas semanas? Ya sé que los peques piensan diferente, pero no sé si la repetición les acabará cansando. ¿qué me recomiendas?

    El resto de las clases, transcurre bastante bien, y pasa el tiempo sin que apenas me de cuenta. Hacemos actividades físicas, como bailes y juegos, que intento que sean lo más divertidas posibles, y les hago reir un poco con el despiste que tiene la marioneta al recordar mal sus nombres, o "dando la lata" mientras yo hablo con ellos :-) Estoy usando un mono que hemos llamado "Cheeky", pues utilizaré simultáneamente parte del material de "Cheeky Monkey" que me parece interesante (por ejemplo, les encanta hacer las acciones de la canción "The Cheeky's Jungle Gym"). En fin, estoy muy contento y espero seguir aprendiendo cada día.

    En cuanto pueda, haré una entrada en mi blog sobre mis primeras sensaciones y sobre el mural y colgaré algunas fotos para que lo veas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno! Por favor, haz esa entrada, ¡que yo también puedo aprender mucho y coger nuevas ideas!
    El tema de las rutinas del calendario yo lo hago todo el año, es muy bueno.
    Lo que puedes hacer es variar alguna canción o meter una poesía relacionada con las estaciones.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Carolina. Seguiré siguiendo tus consejos, que tanto me están ayudando. A continuación te pongo el enlace de mi blog en el que el tema principal del que hablo es el mural que he hecho para las rutinas, a partir del tuyo, y de los elementos que lo componen. Como verás, no es un blog al que, de momento, le dedique mucho tiempo, pues entre la preparación de las clases, la del C1 y la de la oposición me cuesta sacar un hueco.

    http://artedesermaestro.blogspot.com.es/

    Un cordial saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Martín, ¿qué tal te fue el curso pasado?

      No volví a recibir ningún comentario tuyo. Espero que la experiencia fuera positiva y hayas recogido como tesoro todo ese aprendizaje para tu bagaje personal y profesional posterior.

      Te mando un abrazo y toda la fuerza del mundo para seguir luchando por esta profesión tan bonita y tan difícil.

      Eliminar
    2. Hola Carolina:

      He entrado casi por casualidad en tu página y he releído nuestra conversación de hace ya dos años. Me ha hecho mucha ilusión recordar ese momento ¡Cómo pasa el tiempo! La verdad es que el curso fue fantástico; cansado, pero maravilloso. Me lo pasé muy bien con los niños y aprendiendo de mis compañeras de Infantil. Por supuesto, también me vinieron muy bien tus palabras de ánimo iniciales, que siempre te agradeceré.

      Ese mismo curso aprobé el CAE, y ya el curso pasado estuve trabajando en tres coles bilingües distintos de primaria. Sólo en el primero de ellos tuve una clase de Infantil, y eso porque era de línea 1 y se tenían que apañar con los habilitados. Y este curso, he cogido una vacante, también en otro bilingüe de línea 2, muy cerca de mi casa, como profe de las asignaturas de Inglés de dos grupos de 6º. Así que no sé si volveré a repetir la experiencia de Infantil. Eso sí, te aseguro que barajando ventajas e inconvenientes, no me importaría lo más mínimo repetir, y animo desde aquí a los que empiecen con el mismo miedo que tenía yo.

      Un brazo y mucha suerte con el nuevo curso.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Martín!
      Me encantaría que otros profes de inglés que están agobiados por tener que dar clase este curso en Infantil, leyeran tus palabras y les sirvieran de aliento y ánimo.
      ¡Qué suerte has tenido con la vacante!
      Ojalá lo disfrutes mucho también. Sexto también es un curso intenso y difícil. Yo prefiero Infantil, ¡sin duda!
      Toda la suerte del mundo para el nuevo curso. Disfruta mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Gracias por tranquilizarme! Despues de muchos años en último ciclo preparando los exámenes externos, este año me estreno en EI 3 y 5 años... He ido cono un día y quise morir!
    Mi gran problema es que no hay pizarra digital ni ordenador...
    Mañana empezaré con la rutina del saludo y a ver cómo me apaño con el calendario.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de no tener ordenador, es bueno tener al menos un radio cassette o unos altavoces que puedas conectar a tu móvil.
      También que te hagas con unos cuantos cuentos.
      Y sobre todo, juegos cortos que puedas hacer.
      Mañana publicaré una entrada nueva con ideas, juegos, cuentos y canciones para usar en Infantil.
      ¡Tranquila! ¡No estás sola!
      Son muchos los maestros de inglés que se estrenan en Infantil y andan un poco perdidos y estresados.
      Pero te garantizo que son unas edades preciosas con las que trabajar y te van a llenar de satisfacción.
      ¡Ya me lo contarás!
      Un abrazo. ❤️

      Eliminar
  17. Dejo un enlace interesante

    cpsantateresa.com/infantil

    ResponderEliminar
  18. I really liked your blog, I have collected enough ideas for my future class. Now I am a student and I still have no experience.
    So I will use these songs for class routines.
    Thanks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...