lunes, 29 de septiembre de 2014

Months of the year - Grades 3 and 4

¡Buenas noches!

En esta entrada, ¡la número 70 del blog!, os traigo recursos para trabajar los meses del año.

Lo primero es una canción.

Siempre defiendo este recurso en la clase de inglés porque, personalmente, desde que era muy muy pequeñita, es lo que recuerdo que más me marcó. ¡La música!

Siempre quería saber qué decían las letras de las canciones. Me gustaba mucho fijarme en cómo pronunciaban y entonaban las cantantes. Intentaba seguir el ritmo y repetir los giros de la voz exactamente igual.

Me encantaba bailar y cantar una y otra y otra vez las canciones que escuchaba en el cole, en la tele, en la radio, en el coche mientras iba de viaje con mi familia...

¡Soy una de aquellas niñas que veían "Menudas Estrellas" pero que nunca se llegó a presentar a un casting! Jajaja

Y como soy tan entusiasta de la música y eso se contagia, veo día a día cómo mis alumnos/as disfrutan y aprenden gracias a ella.

Batallitas de la infancia aparte...

Os dejo la canción de los meses del año que estamos aprendiendo en Tercero y Cuarto de Primaria. :)



https://www.youtube.com/watch?v=v608v42dKeI

El estilo rockero de la canción nos encanta. Además, como va nombrando los meses del año despacito, da pie a hacer coros.

Al principio la hemos cantado todos juntos. Después teníamos que estar muy atentos porque a cada uno le tocaba un mes y yo les señalaba al azar para que repitieran.

La parte en la que va diciendo los meses de 3 en 3 (por ejemplo: January, February, March) sí que repetíamos todos juntos a coro.

¡Ha sido muy divertido!

Follow- up activities

JUEGO

Todos muy atentos, tenemos que ir diciendo la secuencia de los 12 meses del año en inglés.

Digo muy atentos porque cada uno tiene que decir el mes que le toca y sólo puede hablar uno cada vez.

Podemos ir por orden, estando sentados o de pie, en un círculo.

Otra opción es lanzar una pelota blanda a quien queramos que "le toque". Para complicarlo aún más, podemos cerrar los ojos.

Si queremos darle aún más emoción, podemos intentar decirlo cada vez más deprisa. El que se equivoque, se elimina, hasta que sólo quede uno.

CRAFTS

Al igual que soy una enamorada de la música, sabéis cuánto me gustan las manualidades, el dibujo, etc.

Podemos hacer una actividad multidisciplinar, uniendo contenidos de inglés, arts y science.

Representar cada mes del año, relacionándolo con algo que suela ocurrir ese mes (por ejemplo, en Febrero San Valentín, en Mayo las flores, en Septiembre el cole, en Octubre Halloween, ...)

Os dejo un ejemplo, a modo de idea, pero podría hacerse todo lo elaborado que quisiéramos.



Se me ocurre que podríamos hacer un trabajo cooperativo. Poner a los alumnos/as por parejas y que cada una represente un mes del año


Otra opción es hacer un cartel sencillito con los meses del año representados en tartas, globos, ranas... Donde incluyamos las fotografías y/o las fechas de los cumpleaños de los niños/as.

Os dejo un ejemplo de unos cupcakes, ¡ya que están tan de moda! Por si os inspira...


JUEGO CLIL

Al igual que la actividad CLIL que os propuse para trabajar el tema del tiempo (que podéis encontrar en esta entrada), podemos preparar una actividad de Back To The Board con fotos que representen los distintos meses.

Si queremos complicarlo un poquito, podemos utilizar la palabra escrita, en vez de fotografías o dibujos.

En ese caso, si los niños no tienen nivel como para describir qué mes es, sí podrían decir palabras en inglés que sepan y estén relacionadas para que quien "se la liga" lo adivine.

Otra variante podría ser, sin hablar, que dibujen en un papel o una pizarra Velleda alguna pista.

También podríamos hacer Running Dictation, Scrambbled Eggs u otras que ya os iré descubriendo.

OTROS JUEGOS DE PALABRAS

El ahorcado, las cruzadas, ... Esos pasatiempos que os he propuesto otras veces pero que no por repetirlos ahora dejan de ser útiles y entretenidos.


DRAMA

Se me ocurren muchos más juegos, por ejemplo, escenificar con gestos. Esto también es muy divertido.

Todo lo que implique risa y emociones, se quedará grabado en el corazón y la memoria de nuestros peques.


                      

¡Y hasta aquí! ¡Esto es todo amigos!

¡Seguro que vosotros tenéis muchas y mejores ideas que yo!
Simplemente he querido compartir unas pinceladas en esta noche de lunes.

Como siempre, os dejo la puerta abierta y os invito a que hagáis aportaciones en los comentarios.
¡Espero que os haya sido útil!

Yo por hoy me despido con una sonrisa y con una cancioncilla que suelo cantar a los niños/as con el mismo Tune de London Bridge is Falling Down. Dice así:

It is time to say goodbye
Say goodbye
Say goodbye
It is time to say goodbye
Time is over!!

4 comentarios:

  1. Las canciones de este "Matt" suelen estar bastante bien. La de los días de la semana es genial!!
    A la canción de despedida le quitaría el "the"

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la propuesta! Todo lo que has diseñado me parece superútil :D ¡Y lo de la música es TAN cierto! (¿pero qué voy a decir yo?, si soy maestra de música y es lo que me chifla, jajaja). Yo aprendí los días de la semana con una canción y... Ya no lo hago, pero recuerdo que al principio me la cantaba en la cabeza para saber si era thursday o tuesday. ¡La música es lo más!
    Lo dicho, muchas gracias por esta aportación, te pineo :D
    Bye-bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu entusiasmo Remei!! Muchas gracias por tus comentarios! Feliz finde ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...