martes, 28 de junio de 2016

Alphabet books and activities

A lo largo del año, especialmente con los niños de Primero, hemos ido elaborando un libro del alfabeto.

Tenía muchas ganas de que estuviera acabado para poder enseñar las fotos.

Como he comentado en entradas anteriores, con los niños de primer curso, he hecho mucho hincapié en el alfabeto y los sonidos en inglés.

Todos los días, el responsable hacía el calendario y después una actividad de fonética. Al principio comenzamos con las iniciales de sus nombres.

Por ejemplo C de Candela o E de Edy.

También solíamos escuchar los rap de las letras. ¡A mis alumnos les encantan los rap!
Y gracias a ellos, fuimos expandiendo vocabulario y discriminando mucho mejor

  • Consonants - consonantes.
  • Vowels - vocales.
  • Upper case - mayúsculas.
  • Lower case - minúsculas.

Además, también hemos ido aprendiendo y recordando distintas canciones del alfabeto y los fonemas. Que he ido compartiendo a lo largo del curso y ya desde el año pasado.

Los rap de las letras que más nos gustan los podéis encontrar en Youtube. En el canal de Have Fun Teaching.


Este canal no sólo tiene canciones de las letras, sino de muchos otros temas. Suelen ser en modo rap, con lo cual motivan mucho a los peques.

Según fue avanzando el curso, nos dimos cuenta de que había letras en el alfabeto que no teníamos en nuestros nombres y mucho menos como inicial. Por eso, fuimos descubriéndolas una a una.

En diferentes sesiones, hemos hecho actividades sentados en círculo, en el suelo.

Un ejemplo son las "rondas". En ellas, hemos repasado los números, los días de la semana, los meses del año, el alfabeto y el vocabulario por temas.

Estas actividades son muy motivadoras para los niños. Les hace pensar, concentrarse, escuchar a los demás... Podríamos decir que es una actividad típica de la asamblea de Infantil, que considero muy positiva mantener en Primaria, sobre todo en los primeros cursos.

He hecho mucho hincapié en que asentaran bien las siguientes normas:

- Nos levantamos en silencio, por equipos.
- Dejamos nuestra mesa y silla recogida.
- Respetamos el turno de palabra.
- Hacemos sitio a todo el mundo en el círculo, sin pelearnos por estar siempre "al lado de nuestro amigo", porque todos somos compañeros.

Otros días, hemos contado cuentos o hecho alguna actividad de lectoescritura, como el libro del alfabeto.

¿Cómo hemos elaborado el libro?

1. Buscamos plantillas de letras grandes tipo "bubble".

Es importante que sean gorditas, porque lo que vamos a hacer es pegar en su interior imágenes que representen palabras que comiencen por esa letra.

Las que nosotras hemos usado las hemos sacado buscando en Google "my coloring pages capital letters".

2. Hacemos una lista de vocabulario.

Podemos empezar con los nombres de clase e ir incluyendo palabras según surjan en clase o por temas: los animales, la ropa, las estaciones del año, las partes de la ciudad, el tiempo, ...

3. Buscamos las imágenes

Una vez hecha la lista, toca buscar las imágenes. Yo, en algunas ocasiones lo he hecho en clase con los niños y ellos mismos han elegido qué dibujo o foto les gustaba más. Y en otras ocasiones, lo he preparado por mi cuenta o le he pedido ayuda a la auxiliar.

Es importante que las imágenes, como digo siempre, sean de calidad y tengan un tamaño adecuado para que nos "entren" dentro de las letras.

4. Pegamos.

Nos sentamos en círculo y por turnos, vamos cogiendo imágenes y pegándolas en la letra que corresponda. Mi experiencia es que les encanta pero tampoco podemos estar mucho tiempo, porque se cansan de esperar. Podemos hacer dos "rondas" un día y continuar en otro momento.




Cada cierto tiempo, leemos las palabras que llevamos y pensamos en palabras nuevas que podemos incluir. Al final de curso nos queda un libro super completo y personalizado.

Os dejo imágenes de cómo nos ha quedado el nuestro. Me he dado cuenta al subirlas que algunas están un pelín movidas. Con las prisas de final de curso, no me di cuenta. ¡Pero bueno, lo importante es la idea!

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Otras actividades para trabajar el alfabeto y vocabulario trabajado...

1. Conos de helado Mayúsculas- minúsculas


2. I have, who has? - Yo tengo..., ¿quién tiene...?

Esta actividad me la descubrió Robyn, la auxiliar de conversación. ¡Es una de mis favoritas!

Consiste en hacer unas tarjetas donde aparece una oración afirmativa y una pregunta. Por ejemplo:

Yo tengo una nariz, ¿quién tiene un ojo?

Podemos hacerlas en word, imprimirlas y plastificarlas. Hacerlas de goma eva o fieltro. Eso ya, la creatividad y posibilidades de cada uno.

Primero tenemos que tener la idea clara antes de ponernos a imprimir, porque sino es un lío. Todos los niños tienen que tener una tarjeta (o varias), de tal forma que haya una correspondencia.

Yo tengo un lápiz, ¿quien tiene una goma?
Yo tengo una goma, ¿quién tiene un cuaderno?

Y así tantas como queramos hasta llegar al cierre, que sería la pregunta que enlaza con la primera respuesta. Por ejemplo:

Yo tengo un estuche, ¿quién tiene un lápiz?

Os dejo algunas opciones con un ejemplo de cada. Las que hemos creado a lo largo del curso, se han quedado en el cole (lógicamente). Espero que el curso que viene las puedan aprovechar los niños y los profes que vengan.

Yo ahora, teniendo tiempo por delante, seguramente lo vaya fabricando para tenerlo para mí y usarlas con mi peque, cuando crezca un poquito.
  • Only letters. (sólo letras).  
I have  A, who has  B? -Yo tengo una A, ¿quién tiene una B?

Con los niños de primero, a mí me gusta ser meticulosa con el formato y el tipo de letra. Que las tarjetas tengan un tamaño adecuado, así como las palabras y las imágenes.

Usar letra ligada y/o mayúsculas, sobre todo a principio de curso.

Yo esta opción no la he hecho aún, pero os dejo una foto de ejemplo para que veáis cómo podría quedar.


  • Letter and words. (letras y palabras) 
I have A, who has Apple?

En español, para que tenga sentido, podríamos decir: Yo tengo una A, ¿quién tiene una abeja?

Personalmente, por lo general, a mí me gusta trabajar con fotografías reales y de calidad. También se pueden buscar dibujos, pero es importante que se identifique bien.

En este caso, deberíamos hacer las tarjetas a doble cara. Para que figurara así:

"I have A, who has apple?" (con la correspondencia que le queramos poner por detrás, como expliqué anteriormente).

"I have apple". Y por detrás, "I have B, who has butterfly?"


Dependiendo de lo complicado que lo queramos hacer, trabajaremos con imágenes y palabras o sólo palabras. Se me ocurre que podemos incluso poner las imágenes y las palabras con velcro, de tal forma que el material nos sirva para utilizarlo de forma progresiva, cada vez más completo y retirar finalmente la imagen para sólo leer palabras.

También podemos hacer el material dual, es decir, inglés-español, de tal forma que trabajemos la lectoescritura en ambos idiomas. Evidentemente, la mayoría de las palabras en inglés no corresponden con palabras que se inicien por la misma letra, pero si lo hacemos con velcros, no tenemos ningún problema.

¡Sólo debemos tener la precaución de ser muy ordenados! Y tener una lista en un archivo que podamos ir ampliando o modificando.

Podríamos empezar con sus nombres. Por ejemplo:

Yo tengo A, ¿quién tiene Ailen?
Yo tengo Ailen. Y por detrás, yo tengo B, ¿quién tiene Borja? Por poner un ejemplo.

Para que haya ejemplos con todas las letras, podríamos hacer una lista de los niños de la clase y a lo mejor familiares o personajes de dibujos muy conocidos, para que sea más significativo para ellos.

  • Only words. (sólo palabras)
I have an ant, who has a butterfly? - Yo tengo una hormiga, ¿quién tiene una mariposa?

Y en la siguiente I have a butterfly. Y por detrás, continuarlo como se nos ocurra. Por ejemplo:
I have CAT. Who has DOG? 


También podemos hacerlo en tarjetas separadas y jugar tipo "memory".
Os dejo un vídeo de hace unos meses donde se ve cómo se juega.


Finalmente veis cómo sale la correspondencia 

"I have a scarf." - "Who has a scarf?"
(Yo tengo una bufanda, ¿quién tiene una bufanda?)

3. Puzzles


4. Pinzas de la ropa.

Esta actividad la hicimos hace unos meses y la verdad fue fantástica también.
En este caso, haremos tarjetas con el vocabulario, acompañado de imágenes.
Por otra parte, tendremos preparadas pinzas de la ropa con letras de todo el abecedario.
De esta manera, haremos correspondencia letra a letra, que puede ser mayúsculas-minúsculas, para ir tomando conciencia de los distintos fonemas y grafías.


Os dejo unas fotos de cómo nos quedaron nuestras tarjetas y cómo fue el día que jugamos.



4. Los garajes de las letras


5. La bandeja de escritura sensorial.

Os dejo unas fotos de Pinterest.
No necesitamos más que una bandeja grande, que podemos llenar de arena, sal pintada con tiza, o algo similar y tarjetas con el abededario.

 

También podemos tener las mismas tarjetas de vocabulario y que los niños tengan que deletrear en la arena todas las letras que componen la palabra, y no sólo la inicial.


6. Plastilina

Tendremos plastificadas las letras y los niños harán sus "churritos" para formarlas.
Os dejo un ejemplo de Pinterest. Como veis, podemos incluir debajo palabras y dibujos que empiecen por esa letra (o no).


2 comentarios:

  1. Gracias por comparitr tantas actividades y tan buenas ideas. Saludos :)

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    Respuestas
    1. De nada Yo Li. La verdad es que disfruto mucho buscando y compartiendo recursos.¡Me alegro de que te gusten! Que pases buen día :)

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