martes, 6 de octubre de 2015

Classroom management

He aquí un gran caballo de batalla: la disciplina en el aula.

Comparto algunos "trucos" que os pueden servir, aunque, por desgracia, no siempre funciona y hay que ir cambiando de estrategias.


SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO

Muchas veces, suele ser más efectiva una estrategia visual que el estar repitiendo mil veces "pórtate bien", "cállate", "siéntate"...

Una de las cosas que yo utilizo es un semáforo. Es algo que vi por primera vez el año pasado en un colegio de Inglaterra.

Yo, personalmente, lo tengo con fotografías, pero se puede usar con palitos de polo, pinzas de la ropa o simplemente los nombres de los niños/as plastificados.

Siempre pongo algunas normas básicas. Pocas y formuladas en positivo:

- Hablamos bajito
- Participamos
- Obedecemos a los profes
- Hacemos los deberes

La luz amarilla es un aviso y la luz roja significa que ese día se quedan sin recreo.
Probablemente habrá gente en contra de esto. Pero suele ser bastante efectivo.
Normalmente, no les dejo el patio entero "sin jugar", sino que se quedan un ratito leyendo o haciendo los deberes y luego ya salen al patio.

Muchas veces me he planteado si castigar leyendo es bueno... No quiero que asocien la lectura como un castigo, pero la verdad es que, después de un año utilizando este sistema, he observado que no lo vivencian como algo "malo". Leen un ratito y después se van a jugar.

En mi colegio, muchos alumnos/as tienen falta de hábito y refuerzo en casa, con lo cual, es la única estrategia que tengo para que algunos de ellos lean.

Os dejo un ejemplo.


CLASSDOJO


https://www.classdojo.com/es-es/

Ésta es una aplicación gratuita para profesores y padres.
Como veis, podemos meter nuestra lista de clase, asignar un "monstruito" a cada niño y darles puntos.

Yo suelo hacerlo con puntos verdes, porque creo que funciona mejor el premio que el castigo.
Procuro también, después de varios años de experiencia, premiar en la medida de lo posible a la clase entera.

¿Cómo conseguimos los puntos?

Siguiendo las normas básicas, que también se pueden personalizar.
Os muestro las que uso yo con los niños/as de 1º de Primaria.



Es importante que los niños/as perciban que es muy fácil conseguir puntos, porque "portarse bien", en realidad, es muy sencillo.

Es una manera de decirles de forma muy concreta qué esperamos de ellos y cómo pueden mejorar.

Al final de la semana, los que consigan al menos 5 puntos, tienen un premio.
Procuro que los premios sean cosas sencillas, no siempre materiales:

- Una pegatina.
- Una canción que les guste.
- Un dibujo en la mano.

El progreso de los niños se puede compartir con las familias a través de email, aunque yo, personalmente, no lo hago. También porque no todas tienen ordenador en casa.

CANCIONES Y BAILES PARA EL SILENCIO

Open Shut Them


Clap-clap shh-shh

Es un juego muy sencillo que llevo haciendo desde el primer año que comencé a trabajar.
Doy dos palmadas y luego hago "shhh... shhh"


Suelo repetirlo varias veces hasta que todos me copian y después pongo las manos en la cabeza, estiro los brazos, muevo "el culete", algo para que se rían pero que capte su atención y los mantenga en silencio.

That's the way aha aha I like it! Aha, aha!

Esto lo aprendí hace una semana en unas conferencias del British Council a las que asistí.
Es una canción muy conocida.

Se trata sólo de cantar esa frase sencilla, que les hace mucha gracia.
De nuevo, algo positivo, corto y efectivo.

That's the way (vídeo de youtube pulsando sobre el título, por si no recordáis el tono)

Tengo otra variante, extracto de una famosa canción de este verano "Eso no me gusta... Eso no me gusta..." (y la versión positiva "eso sí me gusta... Eso sí me gusta...")

La canción es "el perdón" (de Enrique Iglesias)


JUEGO DE RITMO CON LAS PALMAS

Esta estrategia también la aprendí en un colegio de Inglaterra.

El profesor hace un ritmo con las palmas y los niños lo repiten.
Si no lo hacen bien, yo lo repito hasta que salga bien.
Ese juego de palmas se hace en silencio.
De nuevo, es una opción mejor que "cállate". Más respetuoso y relajado para todos, incluida yo misma.

TIEMPO DE ORO

Esto lo aprendí en una escuela infantil (2-6 años) llamada Kindergarten la Salle. Un centro que, lamentablemente, ha cerrado sus puertas.
A pesar de que estuve poco tiempo, esta escuela me brindó la oportunidad de conocer grandes maestras y aprender estrategias que, a día de hoy, sigo usando.

Decoramos con unas estrellas un mural y allí incluimos o bien las fotografías o los nombres de los niños. Cuando están trabajando y comportándose como deben, al final del día o de la semana, se les pone allí y se les premia de forma colectiva con un cuento, canción, juego...



PREMIOS POR EQUIPOS

Esto me lo contaron algunos compañeros que estuvieron en colegios de Inglaterra el verano pasado.
Se trata de hacer equipos en la clase y premiar al equipo a lo largo del día, ya sea por comportamiento o por trabajo, individual o grupal. 
Es una forma de fomentar también el trabajo cooperativo.
Cada equipo tiene un icono.

Me contaron que en un colegio, en una de las clases, los equipos eran los nombres de Hogwarts de los equipos de Quidditch (de Harry Potter).

Al final de la semana, hay un premio para todo el equipo y no para un niño en particular.

Escudo de Gryffindor

HAPPY ROCKS

Esta técnica consiste en meter en un bote transparente "rocas brillantes" como premio individual o colectivo.


Podemos comprar abalorios o cristales de colores en cualquier tienda de "los chinos".

Se puede hacer por equipos o para la clase entera.

Cada vez que alguien tenga un buen comportamiento, se introduce una nueva "piedra feliz" al bote.
Si, por otra parte, hay conductas indeseadas, se van retirando.

Con un sistema de puntos básico, podemos "canjear" los puntos por premios.
Siempre mejor un premio social y para el grupo, que algo material, como digo siempre.
Algo divertido que todos puedan disfrutar: un juego, un cuento, una actividad sorpresa...


Tengo algunas ideas más sin fotografía y otras muchas por aprender...
¿Compartís conmigo vuestros truquitos para el silencio y el buen comportamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...