jueves, 2 de julio de 2015

Propuestas para el área de Matemáticas II

Hoy vamos con la segunda entrada referida al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas.

En esta ocasión, voy a centrarme en la resolución de problemas.

Por todos es sabido que este apartado es en el que suelen fallar más los alumnos/as.
Tradicionalmente se ha pensado que los errores en los problemas vienen por la falta de comprensión lectora.

No digo que en determinados casos no sea así. Ni tampoco que dejemos la comprensión lectora al margen.
Claro que no. Hay que aprovechar todas las oportunidades que tengamos para leer, hacer preguntas, sacar conclusiones, realizar inferencias, etc.

Sin embargo, en mi opinión, los fallos suelen venir más bien por la falta de atención.
¿Y por qué el niño está distraído? Normalmente, porque no le interesa.
Está deseando acabar y hacer lo que realmente le gusta y le apetece: Jugar.

He aquí el gran reto: MOTIVAR.

Pensemos, por ejemplo, en los pasatiempos. Muy típicos del verano. ¡Los recomiendo para todas las épocas del año, a mayores y pequeños! Las sopas de letras, las cruzadas, los sudokus...

Ese tipo de actividades, suelen gustar a todos, siempre y cuando nos veamos CAPACES de resolverlas.

A los niños también les gusta jugar con las letras y los números.
¡He aquí la clave!
Vamos a plantear los problemas como un juego. Un reto.
Vamos a ser detectives. Investigadores. Científicos. ¡Mayores muy inteligentes! (A mis niños siempre les gusta que les diga eso)

Una actividad corta y dinámica, donde el éxito y la diversión tienen que estar asegurados.
Al menos, ése es el principio.
Como con todo, para construir la casa, no podemos empezar por el tejado.
Vamos a sentar la base de la motivación y el pensamiento lógico, que permitirá en el alumno/a, afrontar retos y situaciones cada vez más complicadas que sabrá resolver, porque se sentirá competente y con ganas para ello.

¿Cómo trabajamos la resolución de problemas?

Los problemas deben resolverse en este orden:

1. De manera manipulativa
SIEMPRE. 
Verbalizando los pasos que vamos dando. Es decir, pensamos en voz alta y vamos contando todo lo que hacemos y por qué.

DEBE ser un juego; un reto divertido para el niño. Para que no lo sienta como un "rollo" ni como una situación que le provoque ansiedad y rechazo.
Queridos profes, ¡hay que darle al coco!
Pero seguro que vosotros/as tenéis vuestros propios truquillos...

Podemos pensar (o se tiende a pensar) que la utilización de materiales manipulativos (pinzas, piezas insertables, regletas, ábacos, bloques lógicos, material para hacer conjuntos y series...) es exclusiva para Educación Infantil. Pero no es así.
 
Su uso, debe continuarse en Educación Primaria, especialmente en lo que ahora, con la LOMCE, se llama grupo  internivelar 1. Es decir, los cursos de Primero, Segundo y Tercero.

¿Por qué?

Porque los niños/as de estas edades (6-9 años), muchas veces, aún son inmaduros para representar mentalmente las soluciones. Como digo tantas veces, son impulsivos y hay que enseñarles a frenar y PENSAR.
¡Ojo! Con impulsivos, no me refiero a que sean hiperactivos, ni que tengan TDAH. No.
Me refiero a la energía natural que tienen a esta edad, dadas las características de su momento evolutivo y de desarrollo.

2. De forma visual
El segundo paso es dibujar el problema. Y aquí, aún no escribiremos números
Vamos a representar el problema y su solución haciendo conjuntos, dibujando caramelos, muñecos, palitos, bolitas, etc. ¡Lo que se nos ocurra! Cuanto más atractivos sean los dibujos, mejor.
Podemos hacerlo en la pizarra de toda la vida, con la pizarra digital, en sus cuadernos...
Tacharemos/borraremos cuando haya que restar y dibujaremos más, cuando haya que sumar.

De nuevo, verbalizamos todo lo que hacemos. Porque el pensamiento y el lenguaje no se puede desvincular.
De esta manera, vamos desarrollando el habla interno del niño.
Así es como vamos a conseguir que los alumnos interioricen cuándo hay que sumar, restar, multiplicar... Enseñándoles las palabras clave.

¿Cuáles son las palabras clave?
Os dejo algunas...

PARA SUMAR
Más
Total
"Y"
Aumenta
Sube
Gana
Encuentra
Me/le dan

PARA RESTAR

Menos
Me/le quitan
Pierde
Rompe
Da
Disminuye
Baja

PARA MULTIPLICAR
Doble
Triple
 
PARA DIVIDIR
Repartir
Entre
Sería muy bueno hacer una tabla léxico-matemática. Es decir, un mural que contenta este vocabulario y también facilitarlo a las familias, para que lo tengan en casa y consulten cuando tengan dudas.
3. De manera numérica
Es en este momento, cuando vamos a introducir los números y las operaciones.

Los problemas los resolveremos primero oralmente y después de forma escrita.
Para los problemas escritos, deberíamos mantener un código de color para analizar el problema.
Subrayando SIEMPRE los datos en un color, la pregunta en otro color y las palabras clave en otro.

Comparto un ejemplo...



De esa manera, lo VEO CLARO.
Copio los datos. No se me olvida nada y ya hago las operaciones pertinentes, recordando siempre que hay que terminar ofreciendo una solución completa. Con una oración que responda a lo que se me preguntaba, incluyendo unidades de medida.

En el ejemplo

 Operaciones:
                                      19-2=17      19x2= 38      19+17+38= 74

Solución:
"Juan tiene 19 años. Luis tiene 17 años. Lola tiene 38 años y su padre tiene 74 años."

Es importante enseñar a los niños a usar el sentido común. Me refiero a que, cuando acaben el problema, vean si su respuesta tiene sentido y lógica. Si he contestado lo que me preguntaban, etc.


Yo, normalmente, les doy el problema escrito y un espacio debajo dividido, con los títulos: DATOS, OPERACIONES y SOLUCIÓN.

Dárselo escrito, hasta que lo interioricen, les ayuda mucho a ir reteniéndolo de forma visual. Al igual que hacemos con la ortografía de las palabras.

Y hasta aquí, mi propuesta para hoy.
¡Que disfrutéis del resto del día!

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