viernes, 20 de febrero de 2015

Lapbook de los 5 sentidos

¡Buenas noches de viernes!

Hoy por fin os traigo esta entrada basada en imágenes, a falta del vídeo que quiero subir a Youtube, para mostraros el trabajo que hice al final de la unidad didáctica de los 5 sentidos el año pasado (curso 2013-2014) con mis niños de Primero del CEIP Hermanos García Noblejas.

Como otras veces os he contado, los lapbooks son un recurso didáctico muy atractivo para los niños/as que permite sintetizar los contenidos de un determinado tema. Asimismo nos permite trabajar de forma globalizada distintas áreas y, sobre todo, desarrollar la lectoescritura de manera significativa, con un propósito y un sentido.

Este año, estoy realizando actividades similares en el cuaderno. Es por ello que se denomina "cuaderno interactivo".

¡Tengo que deciros que mis alumnos están encantados! (Y yo también)

No hacen más que decirme "Qué chulo nos está quedando nuestro cuaderno de Science Carol", "Qué bonito es esto que estamos haciendo".

Disfrutan muchísimo abriendo, cerrando, mirando, leyendo..., cada minibook una y otra vez.

Ayer mismo otra persona cercana me comentó: "Cómo te gustan las manualidades. ¿Realmente te da tiempo a cumplir tu programa con todo esto que haces? Porque estas cosas llevan mucho tiempo".

Por si alguno de vosotros/as tiene la misma duda... Mi respuesta es DEFINITIVAMENTE SÍ. No sólo me da tiempo a cumplir con mi programa, sino que profundizamos en distintos temas, que suelen nacer de la inquietud y preguntas de los niños.

Y precisamente, porque veo día a día cómo van repasando, cómo aprenden, se motivan y avanzan, me convenzo más de que éste es el camino. Que no exclusivo. Pero que no pienso abandonar.

Y sin más dilación, paso a mostraros las imágenes...

Portada


 Una vez abrimos, en la pestaña de la izquierda encontramos una sopa de letras sobre el sentido de la vista.

En la parte inferior veis un pequeño acordeón que recoge un resumen sobre los órganos, los sentidos y lo que podemos percibir con cada uno. Por ejemplo, con la vista podemos percibir el color, la forma, el tamaño y la distancia de los objetos.


Al desplegar hacia la izquierda encontramos una poesía que doblamos en acordeón y una actividad para discriminar los sentidos.



 En la pestaña de la derecha tenemos un flipbook (o libro de pestañas) donde los niños escribieron de qué sentido se trataba y pegaron objetos asociados a cada uno de los sentidos.


Por ejemplo, las flores las olemos con la nariz. Y entonces estamos utilizando el sentido del olfato.


Este lapbook tenía una pestaña superior que se desplegaba hacia arriba.
En la cara que veis incluimos algunos minilibros donde los niños escribieron:

- Huesos del oído.
- Partes del ojo.
- Sensaciones que puedo percibir con el tacto.
- Buenos y malos olores.



Como veis, hay algunos contenidos que no son "propios" de Primero de Primaria (como los huesos del oído), pero al ir investigando la información llegó a nosotros, lo hablamos, lo leyeron, lo escribieron y lo aprendieron.

Yo soy de la idea de que, cuando un niño quiere aprender, es un momento mágico en el que tenemos la suerte de acompañarle.

Al igual que en las últimas semanas, leyendo el libro sobre Willy Fog, nos encontramos con fechas antiguas. Rápidamente me preguntaron "¿Eso cuándo es profe?"
Aunque no soy su profesora de matemáticas, ha dado lugar para aprender a leer números grandes y realizar restas con llevadas.

No me planteo si debo o no hacerlo. Si será o no difícil. Sólo les pregunto "¿Queréis que lo hagamos?"

En esta otra fotografía, la pestaña está desplegada hacia arriba y podéis ver la cara de detrás.


Aquí tenemos otra sopa de letras sobre los órganos y los sentidos.
Las palabras estaban dentro de los bolsillos, para poderlas recordar, leer y buscar.


Y unas pestañas más pequeñas que "escondían" los signos de Braille y los días de la semana en lengua de signos, que también aprendimos y los repetíamos cada día, sobre todo al cantar por ejemplo la canción de los días de la semana en inglés.


Finalmente, en la parte interior del lapbook, pusimos unas bolsitas con objetos (lija, algodón, caramelo y sal), unas adivinanzas y un libro de abanico que muestra los distintos sabores.




Otro día os adjuntaré el vídeo donde quizá podáis ver mejor cómo se abren y se despliegan las distintas pestañas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer uno?
Merece la pena. De verdad que sí.
¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Gran entrada Carolina. Es un placer contar con una compañera con la que mantienes tanta complicidad, con la que puedes hablar y con la que disfrutas compartiendo risas. Bendito bilingüismo que te ha traído hasta este cole.
    I love you too. Many kisses and happy weekend. :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado tanto Carmen!!
      Y efectivamente!! Qué bueno es el destino y la vida que nos hace tantos regalos escondidos en el interior de las personas.
      Happy weekend!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...