lunes, 3 de octubre de 2011

Libros, cuadernos y carpetas viajeras

Hoy vamos a hablar de LIBROS VIAJEROS.

Probablemente todos sepamos lo que son, pero por si acaso hay alguno que no... Os lo cuento.

Me parece una herramienta muy útil, tanto para Infantil como para primeros cursos de Primaria (que además también podemos utilizar en inglés).

Un libro viajero es una aventura que comienza, como su propio nombre indica, con un libro en blanco. Cada fin de semana, un niño o niña de la clase se lo lleva a casa y continúa la historia que hayamos comenzado los profes (aunque también podríamos hacerlo sólo en clase, con la colaboración de todos, en pequeños ratitos que tengamos).

Este libro viajero es una buena forma también de recoger lo que estemos aprendiendo sobre un tema o un proyecto, al igual que podemos usar los lapbooks (que podéis encontrar aquí).


PASOS PARA CONSTRUIR NUESTRO LIBRO VIAJERO

1. La portada

Lo primero, como siempre, es crear expectación, aflorar las emociones que motiven a los niños (y a las familias) a hacer algo muy bonito. Para ello, la portada es muy importante.

Podemos comprar un cuaderno en blanco de tapas duras y forrarlo con fieltro, por ejemplo.
Debe ser colorido. Invitar a abrirlo.

Un ejemplo podría ser este



Si ponemos animalitos pequeños, como insectos, se les pueden pegar ojos móviles o un trocito de tul para las alas. Cualquier elemento que se nos ocurra y sea llamativo.


2. Pautas

En la misma tapa, por dentro, o en la primera hoja es muy conveniente ofrecer una serie de "consejitos" sobre qué cosas podemos incluir en nuestro libro viajero para ayudar a las familias y darles ideas:

- Extensión deseada de los escritos (principalmente porque hay niños que escriben muy poquito y otros que se extienden demasiado. Una medida buena podría ser una hoja).

- Sugerencias (qué cositas podemos incluir):
  • Letras de canciones
  • Pequeños cuentos, adivinanzas, poesías o rimas
  • Pegatinas
  • Dibujos
  • Recortes
  • Fotos
  • Bolsillitos secretos
  • Desplegables o figuras en relieve
  • Detalles de tela, con rotuladores en relieve o con purpurina, etc.

3. El comienzo de la historia o de nuestro libro/carpeta

Por otra parte...
¿Qué tipo de libro queremos hacer?

Diario

Nuestros alumnos deberán llevarse a casa, junto con el libro, la mascota de la clase (en caso de tenerla, como un peluche). En este caso, se hacen una foto con ella y nos cuentan un poquito de lo que hacen el fin de semana con sus familias.

Si no se pueden incluir fotos, también se pueden hacer dibujos.


Una variación, sería hacer un diario de aula. En esta opción, cada día, escribimos una anécdota, algo divertido o especial que haya pasado. También podemos incluir dibujos, recortes, palabritas o frases que escriban los peques y fotos.

También podríamos hacer un libro de emociones. En realidad éste último se podría combinar con el anterior. La diferencia sería que aquí, haríamos especial hincapié en cómo nos hemos sentido. Si ha habido algo que nos ha puesto muy contentos o tristes.

Esta opción es muy bonita y nos permite trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional.


Cuento grupal

Nosotros comenzamos la historia y cada niño la continúa. Sabemos cómo empieza, pero no cómo acabará.

Cada semana, leeremos lo que cada uno ha escrito y nos llevaremos grandes sorpresas, risas, sustos... A los peques les encanta saber qué pasará después y están deseando escuchar/contar lo que han escrito y dibujado.

Podemos hacerlo a mano o con el ordenador. Usar distintos tipos de papel, recortes, pegatinas...
Os dejo una idea que he visto por internet y me ha enamorado.

¿Qué os parece?


Portafolio

En él recopilemos información sobre el tema que estemos trabajando o peguemos fotografías, recortes y dibujos del vocabulario que estemos trabajando en inglés o en castellano.

¡Atención! Profes de inglés de Infantil...

Si elegimos esta opción, queda especialmente bonito con los niños de 3 años, hacer un libro de grandes dimensiones (un big book) apaisado, donde escribimos el título de la palabra que estemos trabajando o el tema.

Los niños, junto a sus familias, tienen un gran espacio para llenarlo de forma creativa con todos estos elementos.


Espero que os haya gustado. Que os resulte útil y motivador.

¿Alguna idea o sugerencia? ¡Animaos a dejarme vuestros comentarios!


2 comentarios:

  1. que bueno que esta la idea me encanto y me ayudo para hacer una parecida . gracias

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  2. Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya servido como idea :)
    Que pases un lindo día

    ResponderEliminar

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