miércoles, 2 de marzo de 2016

Procedures in first grade. Rutinas para Primero.

En las últimas semanas estoy introduciendo algunos cambios a nivel oganizativo en la clase.

Se trata de incluir rutinas y procedimientos que repetimos a diario, de tal manera que los niños/as sepan perfectamente qué es lo que toca en cada momento, qué conductas son aceptables y cuáles no...

Ya hablé en su momento de cómo trabajaba las rutinas en inglés con mis alumnos/as de Infantil.
En esta ocasión me centro en 1º de Primaria.

Me apetecía compartirlo porque es un grupo con el que estoy trabajando muy bien.
Desde que introduje de forma sistemática estos pequeños "trucos", aprovechamos mucho más las sesiones y estamos más relajados.

En muchas ocasiones he comentado que resulta agotador estar todo el día repitiendo:

"cállate" - "siéntate" - "presta atención" 

Siempre es bueno empezar la casa por una buena base: En Infantil y Primero de Primaria. Puesto que así no cogen "vicios" y todos disfrutamos mucho más las sesiones de Inglés y Science.

¿Qué actividades estoy realizando últimamente con constancia?

1. El calendario

El ayudante hace el calendario digital y todos estamos atentos para decir con él los días de la semana, los meses, el día del mes, etc.

Sí es cierto que algunos de ellos "se aburren" un poco si no es su turno.

Por eso es muy importante motivar para que a coro vayamos repitiendo en voz alta palabra a palabra.

2. ABC

Últimamente estamos haciendo más hincapié en los sonidos o letras iniciales de las palabras.
Por eso, estamos haciendo un repaso, aprovechando la letra inicial del nombre del responsable del día.

Podéis encontrar estas actividades en Starfall Phonics ABC



Después de estas actividades, cantamos un rap, que me gusta mucho porque introduce palabras que contienen o empiezan por su inicial y también los sonidos que produce cada una.
Además también nos enseña a cómo trazar las letras correctamente, aspecto que en Primero de Primaria trabajamos mucho, tanto en castellano como en inglés para que nuestros alumnos/as tengan una buena caligrafía, legible, limpia y clara.

Os dejo algunos de estos raps. Un ejemplo de consonante y de vocal.







Otras actividades que he introducido son:

Brain breaks - Un respiro.

Cuando empezamos la clase o cuando nos estamos poniendo un poco nerviosos, bailamos un poquito, por ejemplo.

Hacemos algo de ejercicio, repasando números, días de la semana, rapeamos un rato alguna canción que estemos aprendiendo (de las letras, los planetas, las estaciones...).

¡Nos encanta! Lo pasamos fenomenal.



Exit ticket - Salvados por la campana... O no.

Es una actividad final de repaso, muy sencilla.
Cuando está a punto de sonar el timbre para irnos al patio o a casa, les pido que hagan una fila (o sentados en el círculo), me digan una palabra en inglés que haya sido mencionada a lo largo de la clase.

Esta actividad es muy buena para comprobar qué están reteniendo nuestros alumnos/as, rectificar errores de pronunciación, tomar nota para saber qué hay que repasar al día siguiente, etc.

Pronto compartiré algún vídeo donde podréis verlso en acción.
¡Que disfrutéis de la noche, pequeñas lechucitas mías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...