miércoles, 4 de marzo de 2015

20 ideas para trabajar el spelling

He estado recopilando y pensando algunas sugerencias divertidas para que las familias ayuden a los niños/as a memorizar cómo se escriben las palabras en inglés.

Otras veces os he dado ya alguna pauta o idea. Sin embargo, esta noche comparto algunas diferentes.

¿Cómo trabajar la ortografía y el deletreo de las palabras en inglés?

1. Palabras en la arena. Bien sea en un parque, en la playa. Utilizar un palo para escribir y repasar las palabras que queramos aprender. También podríamos hacerlas con piedrecitas o palos.


2. Collage. Recortar letras de periódicos y revistas para después pegarlas y formar la palabra deseada.


3. Oraciones tontas. Utilizar la palabra dentro de una frase muy sencilla y absurda. Cuanto más absurda y divertida, mejor. ¡La risa es una gran aliada del aprendizaje!

4. Palabras-pulseras. Bien sean de papel, con cuentas, ... Creamos una pulsera con la palabra que queramos aprender y la llevamos durante todo el día/semana para leerla cuantas veces queramos.


5. Pictogramas. Realizar un dibujo que ilustre la palabra. Es importante que dentro del dibujo se encuentre escrita dicha palabra para poder leerla y que se nos vaya quedando grabada.

6. Vocales de colores. Hacer tarjetas con las palabras escribiendo en color negro las consonantes y las vocales en colores vivos.

7. Story words. Crear una sencilla historia o viñeta de cómic usando todas las palabras.

8. Crucigramas. Palabras cruzadas, sopas de letras... Los propios niños/as pueden crearlos y luego resolverlos unos para otros. Otra muy buena opción es resolverlos o crearlos en familia.

9. Palabras dentro de palabras. Escribir la palabra que queramos aprender y luego pensar palabras nuevas a partir de las letras que la conforman.

Por ejemplo PENCIL

P de pirate (pirata)
E de elephant (elefante)
N de nose (nariz)
C de cat (gato)
I de igloo (iglú)
L de lion (león)

10. Colour it -Trace it - write it - make it. Coloréalo, repásalo, escríbelo, fórmalo. Como se puede ver en la fotografía siguiente


11. Letras de palo. Asociamos cada letra a una palabra con su dibujo correspondiente, por ejemplo a - apple (manzana). Después lo pegamos a unos palos de polo/depresores médicos.
Podemos mezclarlos todos, pensar en una palabra y buscar los "palos" para formar dicha palabra.


12. Word art generator. Formamos un collage con las palabras que queramos aprender, como aquí. Se puede hacer recortando y pegando papel u en versión digital con esta página web:




13. Palabras que se comen: Crea las palabras con fideos de sopa de letras, con miga de pan, frutas, harina, nata, chocolate...

14. Escribe con la otra mano. Si eres diestro prueba a escribir la palabra con la mano izquierda y si eres zurdo con la mano derecha.

15. Deletrea como una animadora. Letra por letra y después decimos la palabra completa así:

¡Dame una B! 
¡Dame una U!
 ¡Dame una T! 
¡Dame una C! 
¡Dame una H!
 ¡Dame una E! 
¡Dame una R! 

BUTCHER!! 

18. Letras en la oscuridad - Escribir la palabra con una pintura fluorescente y después apagar la luz.
19. Palabras de plastilina - Hacemos churros de plastilina y con ellos formamos las letras.


20. Graffiti o letras-pompa: Escribe las palabras como si las letras fueran pompas de jabón o globos.


Otras ideas...
- Dictado
- Lectura, lectura, lectura
- Juego del ahorcado
- Carteles con las palabras en la nevera, en la pared, en las puertas... En el entorno del niño.
- Escribe mal las palabras y haz que sea el niño el que te corrija
- Juegos de palabras, tipo: Bananagrams o scrabble

¿Qué te parece? Yo voy a probar alguna de ellas. ¡Incluso podemos incluirlas en nuestro libro viajero de vocabulario!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy profe de inglés de primero de primaria y visito tu blog a menudo. Te tengo que dar las gracias y la enhorabuena por la calidad y lo práctico de tus propuestas. Me parece un acto de generosidad enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)
      Me hace sentir muy bien que lo valoréis.
      Es cierto que supone mucho trabajo, pero ya que lo preparo para mis alumnos/as, ¿por qué no compartirlo?
      Yo también busco muchas cosas por Internet y ¿qué sería de nosotros si no hubiera algo que encendiera la chispa, la ilusión, la creatividad...?
      Me alegra mucho que os sirva.
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...