Hoy en clase de matemáticas hemos empezado a ver las horas.
Empezamos...
Siempre nos vamos a fijar primero en la aguja chiquitita, que es la de las horas.
Aquí os la he pintado de color rojo para que la veáis mejor.
Después nos fijaremos en la que es más larga. La de los minutos.
La he pintado de color verde para fijarnos bien.
Siempre que veamos la agujita grande arriba del todo, en el 12, diremos que son: "en punto".Las 12 en punto, la 1 en punto, las 2 en punto, las 3 en punto...
Pensando en una canción de cuando yo era pequeña, me he puesto a buscar por YouTube y... No he encontrado la versión que yo me sabía pero sí una que es similar.
Es una canción muy divertida. Para poder escucharla, aprenderla y bailarla, podéis pinchar sobre el enlace o bien pulsar el "play".
"Los esqueletos"
Me gusta mucho el vídeo porque se ve perfectamente cómo se van moviendo las agujas. Siempre que sale un murciélago arriba del todo ¡son en punto! ¡Qué buena idea! Fijaos bien...
¿Practicamos un poquito?
Si la aguja larga estuviera abajo del todo, en el número 6, diríamos que son "y media".
Las 12 y media, las 3 y media, las 9 y media...
¿Os dejo un juego?
Para jugar pincha aquí
Es muy importante ir poquito a poco para no liarnos, aunque seguro que de aquí a poco tenemos controlado eso de las "en punto" y las "y media".
Aviso especial para papás y mamás...
Por favor, ¡no queráis correr!
Es mejor dedicar unos días nada más que a las horas en punto (7 en punto, las 8 en punto, las 10 en punto... ) Y pensar en actividades que hacemos a esa hora, antes que querer que aprendan a leer el reloj perfectamente en dos días.
Como ya he comentado en muchas ocasiones, el desarrollo de la madurez espacio-temporal lleva su tiempo y no lo podemos forzar, porque no haremos sino confundir a los peques.
Dicho esto...
¡Hasta mañana a las 8 con un bizcocho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario