¡Casi 5 meses han pasado desde la última vez que estuve aquí!
Y no porque no haya tenido cosas que contar... Al revés.
A veces es difícil encontrar el momento relajado para plasmar por escrito lo que se siente y se quiere compartir.
Quisiera, antes de acabar el curso, compartir una serie de entradas acerca de cómo trato ciertos temas de matemáticas. Espero también poder contar cómo trabajo rincones de trabajo o pequeños talleres dentro de la clase de lengua.
En cualquier caso, hay una herramienta o estrategia didáctica común para ambas áreas: las preguntas.
Me gusta mucho comenzar cada día haciendo preguntas sobre lo que hemos visto días anteriores e incluso en otros temas que podamos relacionar.
Me parece importante partir de lo que los niños saben. ¡Porque saben mucho!
Construir el aprendizaje desde sus respuestas, permite que el niño vaya creando una red de conocimientos, donde todo tiene sentido y está relacionado.
Además, al hacer preguntas, utilizamos el lenguaje, que es la base del pensamiento.
Al hacer una ronda de preguntas cada día, también estamos trabajando la atención y la relación entre los propios alumnos ya que, normalmente se corrigen y se ayudan. Complementando las respuestas de unos y otros.
De esta manera, desarrollamos la escucha activa, la iniciativa y la crítica constructiva. Actitudes fundamentales que el niño debe adquirir y desarrollar.
Por otro lado, si lo presentamos como un juego, aprenden de forma lúdica y dinámica.
Otro aspecto básico a estas edades, puesto que creamos un hábito y la percepción del estudio como algo motivador, divertido, sencillo. Cada día tienen una nueva oportunidad de superarse.
Yo, al menos, es lo que intento hacerles ver: No importa que hoy te hayas equivocado. Lo importante es saber dónde está el error. ¡Mañana lo harás mejor!
Invito a que abandonéis el viejo método donde el profesor es la fuente de todo conocimiento y pongáis el centro en los verdaderos protagonistas: los alumnos/as.
Tendremos más o menos recursos. Ordenadores, pizarras digitales, etc. Pero lo que no nos pueden quitar es la capacidad de observar y fomentar la curiosidad. La imaginación y el cariño hacia nuestra labor.
¡Feliz tarde de jueves!
No hay comentarios:
Publicar un comentario