viernes, 17 de enero de 2014

Lectoescritura significativa

¡Por fin he encontrado el hueco para hacer una entrada!

Desde que hemos vuelto de Navidad estoy muy ocupada y me falta tiempo para escribir. ¡Pero ideas no me faltan!

Como os dije, quiero dedicar una serie de entradas a la lectoescritura.

La lengua escrita es un recurso y una fuente de información fundamental dentro del aprendizaje. Por eso merece la pena reflexionar muy cuidadosamente sobre cómo enseñamos a los niños/as a adquirir estas destrezas de leer y escribir de manera significativa, es decir, que no "traduzcan sonidos a lo loquito", como digo yo, sin saber realmente lo que dicen, o que el momento de escribir no se limite a copiar sin pensar.

En búsqueda de actividades y recursos que me ayuden a ofrecer a los niños un aprendizaje significativo, es decir, con sentido, he topado con grandes profesionales e ideas.

Para empezar, me gustaría destacar, como siempre digo, que no todos los peques están preparados para esta tarea en el mismo momento. Muchas veces, sin darnos cuenta, les forzamos y empezamos la casa por el tejado.

De la misma manera que no se nos ocurriría pedir a un bebé que corra cuando ni siquiera es capaz de tenerse en pie, no podemos (o debemos) obligar al niño a leer y escribir cuando no tiene asentados una serie de "pre-requisitos":


  • Interés y motivación: Por saber qué dice un texto o una palabra: un cartel, una nota, un libro... En el caso de la escritura, el interés sería comunicativo: querer escribir su nombre, una palabra, un texto...
  • Buen lenguaje oral: pronunciación, vocabulario, estructuras... ¿Por qué? Porque sino no entenderá textos ni diferenciará fonemas.
  • Conceptos espaciales básicos: arriba-abajo, delante-detrás... 
  • Motricidad fina desarrollada: Para controlar la fuerza y los trazos. En mi día a día constantemente me encuentro con "b"s que parecen "l"s, "a"s que parecen "e"s u "o"s... A veces es falta de atención, pero en muchos casos, realmente les cuesta muchísimo trazar las letras correctamente.
  • Coger el lápiz correctamente: esto influye mucho sobre el trazo. Si no colocan correctamente los dedos y hacen demasiada fuerza, la mano está tan rígida que no puede girar, subir, bajar, enlazar de forma fluida. Algunos niños/as cogen vicios que son difíciles de quitar si no estamos atentos, pero todo se puede trabajar y mejorar.
  • Madurez visual, perceptiva y de lateralidad. ¿Para qué? Para discriminar la forma de las letras, las simetrías y poder seguir las convenciones de la lectura y escritura (por qué lado se empieza a trazar la letra o el número, por dónde se empieza a leer...)
  • Atención sostenida: Todos los días lo veo en clase: saben qué tienen que escribir y empiezan bien pero en mitad de la palabra se despistan y "se comen" letras o se les olvida qué estaban escribiendo.

La buena noticia es que podemos ayudar a nuestros chicos/as, a "despertar" o desarrollar estas destrezas y actitudes básicas.

¿Cómo?

Lo más importante, bajo mi punto de vista, es el juego.

Podemos encontrar o inventar infinidad de actividades. Son estas mismas las que voy a ir compartiendo en las siguientes entradas. Las que realizamos en clase y otras que vaya descubriendo y me parezcan apropiadas.

Un abrazo y ¡feliz fin de semana!


domingo, 12 de enero de 2014

Vuelta de las vacaciones...

¡Feliz año nuevo a todos/as!

¡Se nos han pasado las vacaciones sin darnos cuenta!

Nos hacía mucha falta descansar, renovar energías y reflexionar un poquito sobre el trabajo realizado y nuestros propósitos para el nuevo trimestre.

Como os dije en la última entrada, quiero actualizar contenidos haciendo hincapié en mis inquietudes y mis observaciones en el aula, aparte de recursos que utilicé para complementar los temas que vimos al final del trimestre en clase, especialmente los alimentos.

Me gustaría mucho hacer algún vídeo para mostrar cómo nos quedaron los lapbooks que hicimos en el primer trimestre para que no sólo las familias que habéis participado, sino cualquier otra persona interesada, pueda encontrar ideas sobre cómo es y cómo se puede llevar a cabo este material tan útil y motivador.

Por otra parte, quiero dedicar alguna entrada específica a la lectoescritura, puesto que va a ser un objetivo primordial para mí a partir de ahora.
La comprensión y velocidad lectora nos preocupan a todos, pero no hay que olvidar que el centro del aprendizaje/enseñanza son los niños/as. Como siempre digo, debemos ponernos a su nivel; observarlos bien: sus gustos y puntos fuertes, sus carencias y dificultades, para poder así ofrecerles una respuesta de calidad. Construir con sentido unas bases sólidas para poder ir mejorando progresivamente.

Poco a poco me iré poniendo al día y compartiendo con los que me seguís todo lo que vaya encontrando que me parezca interesante.

Un abrazo y ¡feliz domingo!

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